La Graciosa se consolida como octava isla

    Cargando reproductor ...
22/01/2019

El Consejo de Gobierno en Caleta de Sebo acuerda una serie de actuaciones que servirán para afianzar el nuevo status reconocido en el Estatuto de Autonomía de Canarias. El Gobierno que preside Fernando Clavijo cederá dos millones de euros para concretar el enganche de 250 inmuebles a la nueva red de saneamiento.

El Consejo de Gobierno celebrado ayer en el salón parroquial de Caleta de Sebo sirvió para que quede patente que La Graciosa es una realidad consolidada como octava isla canaria. El encuentro, encabezado por el presidente regional, Fernando Clavijo, mayormente tomó acuerdos destinados a mejorar el nivel de calidad de vida de los gracioseros; así como para dar mayor visibilidad al territorio de reciente nueva consideración en el Estatuto de Autonomía de Canarias.

A nivel de prestaciones y servicios, anunció Clavijo al acabar el encuentro, mejoras inminentes en la asistencia sanitaria, con derivaciones directas de pacientes al hospital de referencia en Gran Canaria, sin pasar por Lanzarote; junto a la puesta en marcha, en semanas, de una ambulancia fija del Servicio de Urgencias Canario (SUC), entre otros aspectos, para «hacer que la sanidad vaya al paciente», en el ámbito de que «queremos que todas las islas vayan a la misma velocidad», matizó. En este contexto, se aprobó, asimismo, reclamar al Estado inversiones para hacer posible el pleno acceso de la banda ancha.

A nivel de identidad, junto a la revisión de la letra del himno canario; se dio el visto a los acuerdos de variar el nombre del muelle, que pasa así a denominarse La Graciosa, octava isla; y dar el nombre del territorio a un barco de Medio Ambiente y a un avión de Binter Canarias, gracias a la colaboración de la aerolínea. Además, hubo luz verde para que en mayo sea Caleta de Sebo escenario de la luchada cadete con combinados de ambas provincias; así como a la petición de que La Graciosa quede incluida en un próximo viaje del buques escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano, según apuntó Clavijo.

Al margen, en la previa al Consejo de Gobierno se anunciaron inversiones para los gracioseros, en comparencia donde hubo protagonismo para el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; y para el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, entre otros. De un lado, se anunció un desembolso de un millón de euros, entre Ejecutivo y Cabildo, para limpieza del territorio. De otro, una partida de 2 millones de euros, para conectar unos 250 viviendas de residentes de Caleta de Sebo, bajo control a priori del Consorcio Insular de Aguas, al nuevo saneamiento, ya operativo tras una inversión de 5 millones de euros. El resto de viviendas, al no ser primer inmueble, no gozará de la ayuda.

Urbanismo

Por último, el encuentro entre administraciones de ayer en Caleta de Sebo sirvió para que Echedey Eugenio, consejero cabildicio, anunciara la próxima validación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales, que compensará parcialmente la anulación del PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) del Archipiélago Chinijo. Se trata, dijo, «de una solución que nos dará tranquilidad», al menos en lo que al control del suelo urbano se refiere. El nuevo documento será «una solución intermedia».

  • 1

    ¿Cree que está preparado el equipo de Ángel Víctor Torres en el Gobierno de Canarias?


    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados