El Gobierno de Canarias aprueba cambiar la letra del Himno del archipiélago para incorporar a La Graciosa

21/01/2019

El Gobierno de Canarias ha acordado este lunes durante el Consejo de Gobierno celebrado en La Graciosa tramitar una modificación de la Ley del Himno de Canarias para incorporar a la octava isla en la letra en consonancia con lo previsto en el nuevo Estatuto de Autonomía.

Así, ha encomendado a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad la tramitación, con carácter de urgencia, de una iniciativa legislativa dirigida a modificar la Ley 20/2003, de 28 de abril, del Himno de Canarias.

El artículo 1 de la Ley 2/2003, de 28 de abril, del Himno señala que se establece como himno de Canarias la melodía correspondiente al Arrorró, de la obra Cantos Canarios de Teobaldo Power y Lugo-Piña, y la letra del himno hace referencia a los territorios insulares denominándolos, en sentido metafórico, "siete peñas".

Por su parte, con el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, La Graciosa ha adquirido la condición de octava isla del Archipiélago canario, tal y como lo establece el artículo 4.1 de la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de Reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Dicho artículo dispone que "el ámbito espacial de la Comunidad Autónoma de Canarias comprende el archipiélago canario, integrado por el mar y las siete islas con administración propia de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife, así como por la isla de La Graciosa y por los islotes de Alegranza, Lobos, Montañas Clara, Roque del Este y Roque del Oeste".

Por ello, el Gobierno de Canarias ha visto necesario modificar la Ley del Himno de Canarias para incorporar a su letra una mención a las ocho Islas Canarias ("Repartido en ocho peñas late el pulso de mi alma").