La censura en La Laguna se desinfla: ni las cuentas dan, ni el PSOE quiere
El secretario de los socialistas canarios avisa de que no se dan las circunstancias para censurar a CC. Unid@s se Puede se reúne hoy con Luis Yeray Gutiérrez, el nuevo líder socialista lagunero
Martes, 30 de octubre 2018, 07:43
La mirada a la izquierda que el nuevo secretario de los socialistas laguneros y candidato a la Alcaldía de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, dice que se está obligando a echar se va a quedar en un vistazo y en el gesto de dejar a CC en minoría. A día de hoy ni dan los números ni parece que el PSOE tenga voluntad de ir más allá y apoyar una moción de censura al alcalde nacionalista, José Alberto Díaz, con el que ha gobernado este mandato. Lo dejaba claro ayer el propio secretario regional del PSOE, Ángel Víctor Torres, al asegurar que «no se dan las circunstancias para una moción de censura», según recoge la agencia EFE.
Tampoco la renuncia de Mónica Martín y María José Castañeda, las únicas dos ediles que el PSOE mantiene en el pleno (y en el grupo de gobierno), se ha producido, ni parece que vaya a ser de inmediato porque habrá que esperar a que las ejecutiva regional federal del PSOE validen el acuerdo que tomó la ejecutiva local el domingo, y ninguno de los dos órganos están convocados.
No hay que olvidar que el PSOE inició el mandato en La Laguna con cinco concejales y, a día de hoy, tres de ellos son no adscritos, de los que dos (Javier Abreu y Yeray Rodríguez), además, están expulsados del partido por otro intento de censurar a Díaz.
Quienes sí se sienten en la «obligación» de intentar un pacto de progreso ante la debilidad en la que previsiblemente quedará CC son Unid@s se Puede y Por Tenerife-Nueva Canaria, aunque son muy conscientes de que sin todo el PSOE los números no dan.
Hoy está previsto que Rubens Ascanio, el portavoz de Unid@s se Puede, el grupo mayoritario de la oposición, con seis concejales, se reúna con Luis Yeray Gutiérrez en un encuentro en el que este, según reconoció ayer, solo le puede ofrecer que el PSOE se sume a una «oposición fiscalizadora» en tanto que para apoyar la censuara tendría que recupera las tres actas que perdió y eso, dijo Gutiérrez, ni siquiera lo ve.
De opinión distinta es su portavoz municipal, Mónica Martín, partidaria de «apoyar la censura y dotar a la ciudad de un gobierno estable siete meses». Martín apuesta todo a que Abreu, Rodríguez y Zebenzuí González devuelvan sus actas, algo que los dos primeros solo harán si la propia Martín y Castañeda firman primero la moción de censura, avanzó Javier Abreu.