La Policía Canaria deja en libertad a la presidenta y un directivo de Quórum 77 tras registrar su sede
La presidenta, Delia García, y el director de centros, Enrique Quintana Ramos fueron arrestados. Los menores quedaron reubicados en 21 recursos de la isla
Francisco José Fajardo y Luisa del Rosario González
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 24 de julio 2025
La principal entidad encargada de los menores migrantes no acompañados en Canarias, Quórum 77, que acoge al 46,5% de los niños, niñas y adolescentes tutelados por la comunidad, fue objeto este jueves de nuevos registros. En concreto, el centro de primera llegada José García I, situado en la playa de El Cabrón, en Arinaga (Agüimes), fue registrado por el Cuerpo General de la Policía Canaria en una actuación llevada a cabo a instancias del Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, con el magistrado Tomás Luis Martín Rodríguez al frente.
La Justicia dio orden de desalojar a los menores allí acogidos —en total, 148—, que ya por la tarde estaban reubicados entre 21 centros de Gran Canaria.
También procedieron a la detención de Delia García, presidenta de Quórum 77, y de Enrique Quintana Ramos, director de varios centros de la citada entidad. Hubo, además, registros en los domicilios de estas dos personas y actuaciones en otros dos centros que gestiona la misma organización en Firgas. En este caso no se ha decretado su cierre porque los menores allí acogidos tienen entre cuatro y seis años. Enrique Quintana Ramos fue elegido en la Ejecutiva del PSOE de Gáldar en el año 2022 como Secretario de Acción Social.
Tras estar presentes en los registros, los dos directivos fueron conducidos hasta la sede de la Policía Canaria donde se acogieron a su derecho a no prestar declaración, todo ello acompañados por su abogado Rafael Jiménez de Oliva. Ya serán citados próximamente para que comparezcan ante la autoridad responsable del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital grancanaria.
Esta operación se enmarca en la investigación iniciada el pasado mes de mayo en otro centro gestionado por Quórum 77, La Fortaleza, en el Monte Lentiscal, en Santa Brígida, que igualmente se clausuró. La investigación se originó tras una denuncia presentada ante la Fiscalía por parte del Gobierno de Canarias, tras recabar varios testimonios de menores que denunciaban maltrato por parte de algunos trabajadores de la ONG. En esa primera ocasión hubo nueve detenidos que quedaron posteriormente en libertad. La mayoría de los arrestados fueron despedidos por la entidad y ahora falta concretar qué hará esta empresa con los más de medio centenar de trabajadores que desarrollaban su labor en el centro de Arinaga.
.
Clavijo: «Con tantos chicos es muy complicado de controlar»
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo ha advertido de que si bien «son delitos de mucha gravedad», el gran número de menores que acoge la comunidad autónoma durante largo tiempo hace difícil que los controles sirvan. «Llevábamos mucho tiempo advirtiendo de que estas circunstancias podían ocurrir y esperemos que sea solo esto», ha señalado durante la celebración del 40 aniversario del Instituto de Astrofísica de Canarias que ha tenido lugar en La Palma. Circunstancias como estas, explicó, «nos tienen que hacer llevar a revisar las fechas del reparto de menores pactado y a proceder con la mayor celeridad en la distribución, porque es evidente que en Canarias, es muy complicado».
Según fuentes vinculadas a la investigación, las pesquisas judiciales se centran en presuntos delitos de lesiones, odio, omisión del deber de impedir delitos o promover su persecución, contra la integridad moral y amenazas, todos presuntamente cometidos en el ámbito de la actividad de los centros y su gestión.
La entidad Quórum 77 acoge a más de 1.900 menores migrantes no acompañados, lo que representa casi la mitad de los niños, niñas y adolescentes extranjeros solos de las islas. La segunda, Coliseo, tiene plazas para la mitad, unas 900, mientras que el resto de las otras 12 entidades que se encargan de los menores en las islas asisten a entre 24 y 422 niños, niñas y adolescentes hasta un total de 1.300.
Quórum77 cuenta con centros, entre otros, en enclaves como Firgas, Moya, Teror, Tamaraceite, Salinetas, Almatriche, Vecindario, La Aldea, Los Hoyos, Casa del Marino y Las Mesas, en Gran Canaria. También se ocupa de varios centros en la isla de Tenerife.
El traslado de los 148 menores a otros recursos ha pillado a la Dirección General de Infancia en medio de la gestión con el Estado para que 946 menores accedan a los recursos del Sistema Internacional de Protección. De hecho, este miércoles llegaron al campamento de Canarias 50 menores procedentes de varias islas y este viernes se incorporará otro medio centenar a este centro de tránsito.
«El personal está trabajando a destajo y merece todo nuestro apoyo, porque de un momento para otro han tenido que montar el operativo para el traslado de esos 148 menores en colaboración con las entidades», dijo la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, en conversación telefónica.
Delgado reconoció que, aunque sabían que la Justicia continuaba con la investigación –que está bajo secreto de sumario–, les cogió por sorpresa la intervención de este jueves.
«Estas son las investigaciones que se siguen de aquella denuncia que pusimos. Es el mismo procedimiento. Pero no sabíamos que iban a registrar seis centros porque había oficinas administrativas donde podían encontrar la documentación que el juez precisa. Pero, además, cierran el de Arinaga», abundó.
Cerrar los macrocentros
Delgado, sin embargo, puso de relieve que no solo se realizan inspecciones por parte de su consejería, sino que también entran a los centros tanto la Fiscalía como distintas ONG, como Save the Children. «Los centros están permanentemente inspeccionados, pero evidentemente no las 24 horas del día. Pero gracias a esas inspecciones pudimos detectar un presunto procedimiento de faltas y de delito, y por eso se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía».
Precisamente por ello, la Consejería no va a poner el foco exclusivamente en el resto de centros que gestiona esta ONG. Pero la idea, explicó Delgado, es que los macrocentros desaparezcan una vez que se logre reducir el número de niños, niñas y adolescentes acogidos gracias al reparto entre regiones, que ya permite la modificación de la Ley de Extranjería y que todo apunta a que comenzará a finales de agosto.
Delgado también pidió no demonizar a las ONG por estos casos puntuales. «Hay que reconocer al Tercer Sector en Canarias, su trabajo incansable y su labor. No podemos generalizar, porque además no sabemos las repercusiones». La consejera también recordó que, si bien es cierto que en algunos centros se han detectado anomalías y se han cerrado, si la investigación sobre Quórum 77 afectara a su operatividad en aquellas instalaciones en las que opera —que son de titularidad pública— se contratará a otra entidad.
Noticias relacionadas