Borrar
Juanma Moreno: «La fórmula andaluza puede repetirse en muchas zonas»

Juanma Moreno: «La fórmula andaluza puede repetirse en muchas zonas»

Nacido en Barcelona en 1970, Juan Manuel Moreno (Juanma Moreno en la vida pública) ha estado esta semana en Tenerife en actos con el Partido Popular. En esta entrevista contestada por correo electrónico, el presidente de la Junta de Andalucía se muestra convencido de que la fórmula política que hizo posible desplazar al PSOE en aquella autonomía es exportable a otras regiones. Como Canarias con CC.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

F.S.A. / las Palmas de Gran Canaria

— ¿Qué balance hace de los primeros meses de funcionamiento del pacto en Andalucía?

— Un balance muy positivo para Andalucía. Nuestra comunidad necesitaba un revulsivo, abrir las ventanas de par en par para que entrasen aires nuevos en la Junta. Además, fíjese, es algo que yo mismo pude palpar en las calles antes del 2 de diciembre. Tomé nota a conciencia de esa desconfianza que existía tras décadas de promesas incumplidas, de ese desencanto generalizado fruto de 40 años de nefasta gestión socialista en todos los ámbitos: sanidad, educación, empleo, servicios sociales... Andalucía necesitaba cambiar de dirección, girar hacia un Gobierno del cambio que se centrase exclusivamente en los problemas de la comunidad y hacia ese rumbo remamos todos a una. Hemos conformado un Gobierno de personas comprometidas, con experiencia en la gestión, con ilusión y con ganas de dejarse la piel por mejorar la vida de los andaluces. En dos meses hemos puesto en marcha más de cien iniciativas dirigidas a crear puestos de trabajo, a reducir las listas de espera en sanidad y dependencia; y, por supuesto, a perseguir el fraude.

— ¿Cree que es una fórmula política exportable a otras autonomías, ahora que el 26 de mayo hay elecciones autonómicas, incluida Canarias?

— Sin lugar a duda. El PP es el partido que está llamado a liderar el proceso de cambio que necesitan el Gobierno de España y de comunidades como Canarias. Pero hoy es muy difícil que una sola fuerza política alcance la mayoría absoluta, por lo que estamos prácticamente obligados a entendernos para intentar formar gobierno. La fórmula que surgió en Andalucía tras el 2D, con un gobierno del PP Andaluz y Ciudadanos, puede repetirse en muchas zonas de la geografía española.

— ¿Y puede esa experiencia servir para apuntalar un posible pacto nacional tras las elecciones del 28 de abril?

— Si servirá o no, serán los españoles los que lo decidan al echar su papeleta en las urnas. De lo que sí estoy convencido es que España, como ocurría en Andalucía, necesita un cambio. Pedro Sánchez se encontró con un país que salía de la crisis, que creaba empleo y, en pocos meses, ha tenido la habilidad de volver a meter a los españoles en una nueva desaceleración económica, siguiendo los pasos de Zapatero. Asistimos casi a diario a acontecimientos tan tristes como que el Gobierno de la Nación ceda ante los que quieren romper España. En el PP queremos liderar un nuevo cambio, que salvaguarde la unidad y la igualdad entre los españoles, y estamos preparados para hacerlo. Tenemos al mejor candidato y se llama Pablo Casado.

— Usted hizo historia en Andalucía al presidir la Junta tras décadas de dominio socialista. En Canarias desde el año 91 gobierna Coalición Canaria. ¿Qué le aconseja a Asier Antona de cara al proceso electoral de mayo y ante ese histórico dominio de los nacionalistas en Canarias?

— Más que aconsejar le digo que continúe con su forma de entender los problemas de los canarios y con su manera de proponer soluciones. Han sido muchas las ocasiones que he podido analizar con Asier los retos que se planteaban tanto en Andalucía como en Canarias. Compartimos un reto, que es el de cerrar un ciclo político agotado que impedía la prosperidad de nuestras tierras. Y si en Andalucía el Gobierno del cambio se ha hecho realidad, en Canarias también sucederá. Asier está preparado, cuenta con las personas más preparadas y lleva un programa que busca crear empleo y mejorar la sanidad y la educación en Canarias.

— Si Asier Antona fuese investido presidente de Canarias, ¿qué recomendaciones le daría en cuanto a las primeras medidas a adoptar?

— Entre las primeras medidas de mi Gobierno ha estado la de encargar una auditoría para conocer cómo estaba funcionando realmente la Administración. En estos dos meses ya hemos suprimido 85 organismos públicos que no tenían sentido ni utilidad alguna para los ciudadanos. Levantar alfombras nos ha permitido saber, por ejemplo, que había medio millón de andaluces en lista de espera esperando una cita con su médico o para una operación y no constaban en ningún sitio, y nos ha llevado a poner en marcha un plan de choque dotado con 25 millones de euros.

— Usted fue investido con los votos de Vox, un partido que cuestiona el modelo autonómico. ¿Cree que Vox ha ido asumiendo que el Estado de las Autonomías debe continuar?

— Vox tiene que acatar las leyes, igual que el resto de las fuerzas políticas. La Constitución es el marco en el que todos debemos movernos, y la Constitución establece como principios irrenunciables la unidad de España y la igualdad entre todos los españoles. El estado autonómico no está en tela de juicio, pero sí hemos visto en peligro la igualdad de los españoles, se viva donde se viva, como consecuencia de los desvaríos del independentismo y las concesiones de Pedro Sánchez.

— ¿Le incomoda que le identifiquen como un presidente gracias a esos apoyos de Vox?

— Mi investidura como presidente de la Junta de Andalucía fue posible tras el acuerdo de Gobierno alcanzado con Ciudadanos y con los votos favorables de Vox, un partido que ha llegado al Parlamento de Andalucía, no olvidemos, porque 400.000 andaluces así lo quisieron. Dije, y lo mantengo, que mi Gobierno no pondrá cordones sanitarios cuando se trate de sacar adelante soluciones para los problemas de los andaluces. Mi actitud será siempre la de la mano tendida y el acuerdo. Con todos, también con el PSOE y con Adelante Andalucía.

— Entre las cuestiones pendientes de la legislatura estatal está la revisión del sistema de financiación autonómica. ¿Cómo cree que debe articularse el nuevo modelo?

— El actual modelo, que Zapatero aprobó con los votos de Esquerra Republicana, maltrata a Andalucía, y creemos que es urgente reformarlo. Andalucía reclama 4.000 millones de euros adicionales y un sistema justo que garantice la igualdad de oportunidades para todos los españoles. Hay que poner al día los principios de solidaridad y cooperación entre territorios, sin concesiones a aquellos que juegan diariamente al chantaje del secesionismo y la ruptura de España. Y, desde luego, ese nuevo modelo debe tener en cuenta situaciones específicas como las de Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios