CC se incorpora al Gobierno de La Laguna con cuatro áreas
Este pacto es parte del acuerdo de los nacionalistas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez
Coalición Canaria (CC) se incorporará al Gobierno municipal de La Laguna con cuatro áreas, según el acuerdo cerrado con el PSOE tras el apoyo de los nacionalistas a la investidura de Pedro Sánchez.
Actualmente, Luis Yeray Gutiérrez es alcalde en minoría y cuenta con 12 concejales de los 27 que componen la Corporación.
La intención de las dos formaciones políticas es formalizar esta alianza una vez que queden aprobados los presupuestos municipales, aunque mientras CC señala que se procederá a la firma antes de fin de año, los socialistas entienden que se demorará hasta enero, una vez que pase el periodo navideño.
En el camino de salvar obstáculos para cerrar este acuerdo, el líder y portavoz de Coalición Canaria en La Laguna, Jonathan Domínguez, abandonó el Ayuntamiento y se incorporó al Gobierno de Canarias como viceconsejero de Comunicación.
El dirigente lagunero mantiene una especial mala relación con el alcalde aunque fuentes del PSOE indican que «también hay otros elementos que han sido muy agresivos» con Gutiérrez y reconocen que esta nueva etapa de pacto «no será fácil».
Este asunto ya fue planteado en la ejecutiva local del PSOE y este pasado viernes fue sometido a la consideración de la asamblea que le dio «carta de naturaleza» a un acuerdo «complicado», especialmente para algunos sectores del partido, como el que representa Santiago Pérez, «por el peso moral que tiene», ya que siempre ha mostrado su rechazo frontal a los nacionalistas.
Tras la firma del acuerdo del Partido Socialista con Coalición Canaria el pasado mes de noviembre para que la diputada nacionalista en el Congreso, Cristina Valido, apoyara la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, fue la secretaria de Organización del PSOE Canarias, Nira Fierro, la encargada de anunciar estos cambios en el Ayuntamiento de La Laguna. Indicó en aquel momento que se abría «un camino por explorar en lugares donde hoy la estabilidad no está garantizada».