Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones escapa de la presión que supone el número importante de personas que están llegando a Canarias gracias a la habilitación de una docena de hoteles abiertos en tres islas.
Ante la falta de espacios de titularidad pública que aún sigue sin poder ofrecer el ministro José Luis Escrivá, el 66,6% de los inmigrantes son acogidos en los establecimientos hoteleros; el resto, se distribuyen en instalaciones que gestionan varias organizaciones no gubernamentales.
De acuerdo con los datos ofrecidos por el ministerio, hasta el pasado día 7 de octubre, habían llegado un total de 3.449 personas a bordo de cayucos o pateras. Cabe apuntar que esta cifra ha aumentado en los últimos siete días dado que las embarcaciones no han cesado.
De las 3.449 personas rescatadas, 2.300 inmigrantes pasan los días en alguno de los 12 hoteles que colaboran con el ministerio. A pesar de ser una «medida temporal», lo cierto es que, hasta hoy, todavía no se ha dado ninguna fecha para trasladarlos a otros espacios públicos.
En cualquier caso, otras 280 personas están acogidas en los emplazamientos que gestionan varias organizaciones no gubernamentales sobre las que el ministerio de Escrivá subraya que están «subvencionadas». Se trata de Cruz Roja, con siete centros, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, con tres centros y Fundación Cruz Blanca con uno.
El resto -869 personas- están atendidas en «recursos hosteleros» como albergues -tres en Las Palmas y uno en Tenerife-, una residencia y en la Casa del Mar.
El Ministerio de Migraciones explica que no puede desagregar más los datos al fluctuar a diario. Por otra parte, no se ofrece información sobre el coste que supone la colaboración con el sector alojativo de las islas.
En la reunión con el ministro, la semana pasada, las organizaciones empresariales del sector turístico evitaron exigir el alcance que tiene el carácter temporal de la medida, transcurridos dos meses.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.