Imagen de archivo del vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez. / C7

Hacienda asegura que los 100 millones de la deuda de carreteras llegarán en los próximos días

La diputada de Coalición Canaria Rosa Dávila critica que aún no haya llegado «ni un euro» de los 1.000 millones que Madrid debe abonar

B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Román Rodríguez aseguró ayer, en respuesta a una pregunta de la diputada de Coalición Canaria Rosa Dávila, que los 100 millones procedentes del Estado para amortizar parte de la deuda del convenio de carreteras, tal como está previsto en los Presupuestos del Estado de este año, «llegarán en los próximos días». Aunque esta partida aún no ha llegado a las arcas de la comunidad, el consejero de Hacienda indicó que este asunto no le preocupa porque la Tesorería canaria «no tiene problemas».

Recordó que la negociación con el Estado ha dado respuesta «al maltrato sufrido» por el archipiélago en esta materia y que además de los 100 millones en las cuentas de 2021, habrá 200 millones en 2022 y una cantidad similar en el ejercicio siguiente. Expresó su confianza en que este compromiso de Madrid se va a cumplir, frente a las dudas expresadas por Dávila, quien señaló que la demora en la deuda de carreteras se suma a los incumplimientos de Sánchez.

Además, indicó que la manera en que se consigna la partida correspondiente a 2022 se presta a confusión para «maquillar» la inversión nueva y decir que Madrid cumple lo previsto en el REF. Rodríguez acusó a la diputada de «retorcer los argumentos de manera maniquea».

Por otro lado, Rodríguez adelantó que en noviembre se celebrará la primera reunión entre Canarias y el INE para plantear el cambio del sistema de cálculo del PIB que utiliza este organismo para las islas, ya que está sobredimensionando esta magnitud, al endosar al PIB canario un peso de la imposición indirecta equivalente al IVA, en lugar del IGIC, que es inferior.

El vicepresidente indicó que esta situación se remonta a hace bastantes años y recientemente ha sido puesta de manifiesto por el profesor universitario Domingo Luis Lorenzo y refrendada por un comité de expertos constituido por Hacienda.

En este sentido, el diputado del PSOE Iñaki Lavandera señaló que el PIB es un indicador macroeconómico determinante para tomar decisiones y diseñar las políticas sectoriales que afectan a la actividad de una región, por lo que es «necesario contar con una metodología de cálculo armonizada», que se ajuste a la realidad. El estudio 'El PIB de Canarias y sus Economías' recoge que Canarias dejó de percibir unos 840 millones de Europa entre 2014-2020 por este desajuste.