Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Imagen de los inmigrantes que llegaron el domingo al sur de Gran Canaria. EFE

Otra vez, un grupo de inmigrantes tirados en el muelle esperando un centro

La Delegación buscaba ayer por la tarde con el Ejecutivo canario una salida de emergencia para 72 personas

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria.

Martes, 4 de agosto 2020, 07:48

Comenta

Un total de 72 inmigrantes que llegaron a Arguineguín el pasado domingo en dos pateras seguían ayer por la tarde en el muelle en espera de que se les asignara un lugar de acogida. Después de más de 30 horas en las carpas dispuestas por Cruz Roja, la Delegación del Gobierno aseguró que estaba trabajando «codo con codo» con las autoridades regionales para «agilizar el traslado» de estas personas a un recurso de atención donde ahora deben pasar la cuarentena de 14 días.

No es la primera vez que los extranjeros que llegan en patera a las costas del archipiélago deben pasar muchas horas 'tirados' a la espera de que las autoridades dispongan unas instalaciones a las que trasladarlos. Hace menos de 15 días, un total de 58 inmigrantes llegados en dos embarcaciones, entre ellos tres niños, estuvieron todo el día esperando en el muelle de Arguineguín a que se les asignara el lugar donde debían permanecer el tiempo previsto por el Ministerio de Sanidad en los protocolos de prevención del coronavirus.

La continua llegada de pateras y las circunstancias generadas por la pandemia, con el cierre de los CIE y la suspensión de derivaciones a otras comunidades autónomas y de repatriaciones está generando enormes dificultades en la acogida de estas personas, que además deben permanecer en cuarentena. Las ONG se han visto saturadas y la Delegación del Gobierno ha acudido a las administraciones canarias para encontrar dependencias donde atenderlos -sobre todo polideportivos y residencias-, con la dificultad añadida de que están teniendo que ser devueltos para ser utilizados por la población local para el fin que tienen asignado.

Durante el fin de semana llegaron a las costas del archipiélago un total de 168 personas a bordo de cuatro cayucos

Aumento

En el último fin de semana el número de llegadas se ha incrementado y entre el sábado y el domingo alcanzaron las costas canarias cuatro nuevas embarcaciones con un total de 168 personas a bordo, una de ellas a Lanzarote. El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, ha advertido además que en los tres o cuatro últimos meses del año ya ha reconocido que se espera un repunte importante en las llegadas, por lo que espera poner en marcha una red estable de centros, todos ellos instalaciones del Estado, aunque la infraestructura que en principio tenía que ser la primera en estar en funcionamiento, el CIE de El Matorral, en Fuerteventura, no reabrirá hasta mediados del próximo año según respondió el Gobierno central recientemente a una pregunta del senador canario del PP, Asier Antona. En cualquier caso, la Delegación apuntó ayer al respecto que «se está trabajando en varias posibilidades».

El Gobierno de Canarias ha expresado su preocupación por el aumento del fenómeno migratorio y la atención que se presta a los inmigrantes y ha incluido este asunto en el orden del día de la comisión bilateral y esta semana mantendrá una reunión monográfica con los ministros Carolina Darias y José Luis Escrivá.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Otra vez, un grupo de inmigrantes tirados en el muelle esperando un centro

Otra vez, un grupo de inmigrantes tirados en el muelle esperando un centro