Torres se prepara para negociar mayor autogobierno con el Estado

15/11/2019

Todas las consejerías del Ejecutivo deberán hacer un listado de competencias incluidas en el Estatuto de Autonomía. Una comisión de viceconsejerías, adscrita al presidente, «precisará» los extremos del informe base de la negociación

El Gobierno autonómico decidió ayer prepararse para, cuando se constituya el Ejecutivo estatal, ponerle encima de la mesa el listado de competencias que Canarias debe asumir en virtud del Estatuto de Autonomía, cuya aprobación se cumple un año por estas fechas.

El primer paso que acordó ayer dar el Consejo de Gobierno consiste en «determinar los traspasos de funciones y servicios que deben instarse o demandarse de la Administración del Estado», según figura en el informe visto en la reunión. Se distingue entre nuevas competencias - permisos de trabajo de extranjeros no comunitarios, por ejemplo-, funciones pendientes de traspasar o las que quedaron relegadas en traspasos ya realizados.

Respecto de estos últimos, se puntualiza en el documento firmado por Presidencia de Gobierno que a la negociación cabría incluso darle mayor alcance puesto que «puede estimarse procedente instar la ampliación de los traspasos de funciones y servicios efectivamente dispuestos con anterioridad».

En cualquier caso, el desarrollo de mayor autogobierno tendrá que ser un trabajo realizado de forma coral, por los «órganos que tienen atribuidas las competencias administrativas. La tarea que se pretende realizar exige tener el conocimiento necesario y la experiencia de gestión en las áreas de acción pública afectadas».

Se exige ante todo un planteamiento de las competencias «realista»; «de nada va servir una actuación política encaminada a demandar del Estado el traspaso de los correspondientes medios para la plena efectividad de una competencia autonómica, si el aparato administrativo no está en condiciones de ejercer con eficacia y eficiencia las funciones que conlleva».

De todos modos, se apunta la necesidad de «articular la posibilidad de que se inste el traspaso de funciones y servicios durante el proceso de elaboración del informe».