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Piden a Madrid el coste de la dependencia

Piden a Madrid el coste de la dependencia

La Consejería de Hacienda insta al ministerio de Montoro a que contemple la atención a las personas dependientes como un nuevo servicio público esencial, de cara a un nuevo sistema de financiación autonómica . De esta forma, el Estado estaría obligado a financiarlo íntegramente

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

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La Consejería de Hacienda del Gobierno canario propondrá que en el nuevo sistema de financiación autonómica se incluya la dependencia como un nuevo servicio público esencial, del mismo modo que lo son la sanidad, la educación y los servicios sociales.

La petición que planteará Rosa Dávila en la próxima convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera implica cargar sobre el Gobierno del Estado la financiación íntegra de la dependencia, y sufragar su coste a través del «fondo básico» que se creará para financiar los servicios esenciales.

Ésta es una de las aportaciones que traslada el Gobierno autonómico al borrador del informe emitido por los expertos que han estado formulando una propuesta de sistema de financiación, con vistas a la reforma que aún tiene pendiente abordar el Ministerio de Hacienda.

La consejera Rosa Dávila admitió ayer que sobre el tratamiento financiero de la dependencia «no todas las comunidades autónomas tienen una misma posición. Algunas han manifestado que prefieren esperar a que se termine de implementar el sistema y otras, como Canarias, queremos su integración plena», explicó.

En cambio, sí es unánime la necesidad de que el fondo básico de financiación por un lado, se nutra de los impuestos «más estables, como el IRPF y el IVA» y por otro, el viceconsejero de Hacienda, Javier Armas, subrayó la «nivelación total de los recursos», es decir, que se financie por igual el coste de los servicios públicos esenciales en todo el territorio español, al margen del lugar de residencia de los ciudadanos.

En el documento, el Gobierno señala que, «si finalmente se optara por no integrar la totalidad de los recursos tributarios en el fondo básico, la eficacia de la nivelación dependerá en última instancia de la cuantía de las transferencias del Estado». Y en ese caso, éstas «no deben disminuir en relación a su nivel actual. En todo caso -se añade-, deben permitir acabar con todas las diferencias entre comunidades autónomas».

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico considera que los criterios de distribución de la financiación en el nuevo sistema «tendrían que ser coherentes con las necesidades de gasto en materia de servicios públicos fundamentales».

En este sentido, cabe resaltar los comentarios que hace Canarias a la sostenibilidad de la deuda así como la tasa de variación del gasto computable.

Javier Armas indicó que «no somos contrarios a que se pueda condonar deuda», posibilidad que se ha planteado sobre Cataluña, pero señaló la necesidad de que «cualquier medida que se adopte en ese sentido no perjudique a las comunidades autónomas que están saneadas» y además, que sea «proporcional y no detraiga recursos al resto».

Así se contempla en el documento en el que se apunta también que «la asunción o condonación de la deuda de las comunidades autónomas deberá realizarse de forma preferente para aquéllas que han presentado una menor financiación procedente del sistema, sin considerar en modo alguno los distintos niveles de endeudamiento que presente cada comunidad».

En cuanto al gasto computable, «se debería permitir un mayor crecimiento a aquellas comunidades que no incurran en déficit estructural y que tengan un menor volumen de deuda pública».

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