Borrar
Oramas (CC) y Quevedo (NC), en el arranque de comisión del modelo autonómico

Oramas (CC) y Quevedo (NC), en el arranque de comisión del modelo autonómico

Ana Oramas (Coalición Canaria) y Pedro Quevedo (Nueva Canarias) son algunos de los diputados participantes en la comisión del Congreso sobre el modelo autonómico promovida por el PSOE y que arrancará la próxima semana como antesala de una futura reforma constitucional.

Efe / Madrid

Jueves, 16 de julio 2020, 04:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin embargo, la mitad de los grupos parlamentarios están descolgados, escépticos ante la idea de que pueda servir para desbloquear la crisis catalana.

La sesión constitutiva de esta comisión se celebrará el próximo miércoles, después del pleno, con la previsión de que sea presidida por el diputado socialista José Enrique Serrano, que fue hombre de confianza de José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba.

De entrada, parece que no habrá representantes de Unidos Podemos, PDeCAT, ERC y el PNV, que han decidido no participar por ahora en este órgano de estudio del modelo territorial. Sólo contaría, pues, con el PSOE, PP, Ciudadanos y una parte del grupo mixto.

Una vez constituida, se espera que se elabore un calendario de trabajo, con comparecencias de expertos, entre ellos los "padres" de la Constitución aún con vida: Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca.

El PSOE y el PP quieren dar impulso a esta comisión, de manera que las primeras comparecencias podrían incluso coincidir con la campaña electoral para los comicios catalanes del 21 de diciembre.

Tras varias prórrogas, esta misma semana la presidenta del Congreso, Ana Pastor, decidió no dar más plazo a los grupos para que comunicaran los integrantes de esta comisión, muy criticada por los partidos nacionalistas y por Unidos Podemos, que dudan de la conveniencia de sus trabajos a la vista de la situación en Cataluña.

Ciudadanos, que votó en contra de su creación, acudirá finalmente a la comisión, pese a considerar que se trata de un foro ya "fracasado" cuando no un instrumento con el que únicamente se persigue hacer un "traje a medida" para contentar a los independentistas.

Dos fases

Según los planes del grupo socialista, los trabajos de la comisión podrían desarrollarse en dos fases. En una primera, comparecerían los expertos, empezando por los "padres de la Constitución" de 1978 que siguen vivos, y después se llamaría a profesores y catedráticos de derecho constitucional y modelo territorial para que aporten sus ideas.

También se pretende hacer un balance del funcionamiento del modelo autonómico actual y ordenar sus competencias, y está sobre la mesa asimismo un análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la reforma del Estatuto catalán, que tumbó algunos artículos del texto, que había sido aprobado por las Cortes y refrendado por los ciudadanos de Cataluña en referéndum.

En principio, se estima que los trabajos de esta comisión se prolonguen durante seis meses y, una vez acabados, se abrirá un procedimiento para abordar una reforma constitucional.

Una reforma que fue pactada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron la misma noche en la que el ahora cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró la independencia y suspendió sus efectos para dialogar.

Ayer mismo en la reunión del Comité Federal del PSOE, Sánchez abogó porque la comisión suponga una renovación del pacto constitucional que permita la "reconciliación nacional" y alertó de que en la crisis catalana "o ganamos todos o perdemos todos".

En ese mismo escenario, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, agradeció al PSOE su capacidad para proponer "siempre" diálogo y acuerdo.

"Somos los que siempre hemos tendido la mano y hemos elaborado propuestas para sacar a Cataluña del atolladero", destacó.

En el PP, con catorce integrantes en la comisión, destaca la presencia del coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo; la vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, Rosa Romero, y la secretaria primera y diputada catalana, Alicia Sánchez-Camacho.

Por parte del PSOE figuran la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que será la portavoz del grupo socialista, y el exlehendakari Patxi López, que será el portavoz adjunto, así como los diputados Meritxell Batet, José Enrique Serrano, Susana Sumelzo y Gregorio Cámara, entre otros.

De Ciudadanos estarán el vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes, y los diputados Javier Cano y Virginia Millán.

En el grupo mixto, todos los partidos salvo el PDeCAT han comunicado sus integrantes: Íñigo Alli (UPN), Joan Baldoví (Compromís), Marian Beitialarrangoitia (Bildu), Isidro Martínez Oblanca (Foro), Ana Oramas (Coalición Canaria) y Pedro Quevedo (Nueva Canarias).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios