Negrín coloca a RTVC ante un apagón el día 31

14/12/2017

Cuando el día 31 suenen en Televisión Canaria y la radio autonómica las campanadas, tras la duodécima la señal de ambos medios se apagará. Así será al menos a fecha de hoy, Ayer el Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC) no aprobó la prórroga del contrato de la señal, en otro gesto de desacuerdo con Santiago Negrín.

El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria había convocado para las 13.30 horas de ayer la sesión con un único punto del orden del día: prorrogar de nuevo el contrato con Retevisión I.S.A. para los servicios de distribución y difusión de la señal de televisión digital terrestre del canal autonómico y de frecuencia modulada de Canarias Radio. Tras una prórroga in extremis el pasado verano, con dos votos a favor -Santiago Negrín y Alberto Padrón- en un Consejo Rector de tres miembros [María Lorenzo no participó en la votación al cuestionar la legalidad del nombramiento de la secretaria accidental del Consejo], ayer Negrín apareció -de nuevo apurando los plazos- con un expediente que proponía una prórroga de once meses y al que, de entrada, le faltaba un informe jurídico y con otro dictamen técnico que aparecía sin firma y cuyo encabezamiento reza que fue pedido por la directora de Relaciones Institucionales, Daida I. Rodríguez.

La secretaria del Consejo Rector, María Cristina Duce Pérez-Blasco, firmó un escrito, fechado ayer, en el que señala el procedimiento a seguir, dejando constancia de que el acuerdo debe ser tomado por el Consejo y no por el presidente, al considerar que el contrato afecta al ente porque el servicio contratado es de la tele y de la radio, y no de uno solo de esos medios. Y en la reunión del Consejo, la secretaria, según fuentes consultadas por este periódico, dejó constancia expresa de que era preciso contar con el voto favorable de los tres consejeros presentes. Al procederse a la votación, Santiago Negrín apoyó la prórroga; lo mismo hizo Alberto Padrón -designado consejero a propuesta del Partido Popular-; mientras que María Lorenzo -consejera propuesta por el Partido Socialista- se abstuvo, en coherencia con lo que había hecho en la anterior sesión.

Así las cosas, Negrín se encuentra ahora con que el 1 de enero Televisión Canaria y la radio autonómica no pueden seguir emitiendo.