Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Madrid y Canarias reconducen sus relaciones y fijan una hoja de ruta

Madrid y Canarias reconducen sus relaciones y fijan una hoja de ruta

Meritxell Batet se compromete a buscar acuerdos presupuestarios tras negar que las relaciones entre ambas administraciones sufran un deterioro. El presidente Fernando Clavijo sale satisfecho de la reunión con la ministra de Política Territorial porque supone un «punto de partida»

Viernes, 17 de julio 2020, 00:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En poco más de una hora que duró este jueves la reunión entre el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, y la ministra de Función Pública y Política Territorial, Meritxell Batet, se recondujeron las relaciones entre Canarias y el Estado después de la crispación de las últimas semanas y se fijó una hoja de ruta para alcanzar acuerdos sobre los requerimientos de la Comunidad Autónoma.

La ministra trasladó el «compromiso del Gobierno del Estado con Canarias» y aseguró que está dispuesto a «dialogar, hablar y encontrar puntos de consenso si el Ejecutivo regional considera que hay aspectos que no se cumplen o disparidad de criterios en el cálculo de determinadas partidas». Madrid, reiteró la ministra, «está comprometido y cumple con Canarias».

Por su parte, el presidente, Fernando Clavijo, mostró su satisfacción por la reunión que supone «un punto de partida», a la vez que reconoció la voluntad de la ministra de poner sobre la mesa los aspectos en los que hay discrepancias para alcanzar acuerdos. Como primer paso, se ha fijado para los próximos días un encuentro entre las ministras de Política Territorial, Meritxell Batet, y Hacienda, María Jesús Montero, con el propio Clavijo y los consejeros canarios de Hacienda, Rosa Dávila, y Presidencia, José Miguel Barragán, para analizar el proyecto de ley de Presupuestos y «ver cómo se puede corregir lo que no está reflejado, y dar respuesta al REF y al Estatuto», indicó el presidente. Añadió que esta reunión se debe llevar a cabo antes del 8 de febrero, fecha en la que acaba el plazo para presentar las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley.

Batet añadió que son unos presupuestos «muy buenos para todos los ciudadanos del país, con partidas que hacen referencia a la recuperación de un estado social que había sufrido un deterioro en los últimos años».

Comisiones

Además de este encuentro, las administraciones canaria y central acordaron activar las comisiones previstas en el REF y el Estatuto. Así, se constituirá una comisión de seguimiento del REF, tanto en sus aspectos económicos y fiscales, «para su implantación y evaluación de objetivos».

También se abrirá una mesa de trabajo para abordar las nuevas competencias y derechos que recoge el Estatuto de Autonomía de Canarias que acabará en una comisión bilateral en la que «cristalizarán» todos estos acuerdos que se vayan alcanzando, aunque aún no tiene fecha. Estos espacios, dijo la ministra, «permitirán avanzar en la relación institucional, que es imprescindible entre el Gobierno de España y una Comunidad Autónoma tan importante como Canarias en un Estado descentralizado».

En cuanto a las demandas del Gobierno autonómico respecto a las partidas pendientes de los Presupuestos del Estado de 2018, y que cifra en algo más de 300 millones, la titular de Política Territorial, Meritxell Batet, apuntó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha ejecutado «la mayor parte de las partidas comprometidas».

Tras la reunión, el presidente autonómico se mostró «satisfecho» por entender que era necesaria y además supone «muy buen comienzo», aunque apostilló que «el camino se demuestra andando. Queremos un presupuesto que respete el Estatuto, el REF y que haga justicia con los canarios».

Relaciones fluidas.

La ministra Batet reiteró ayer que el Gobierno central está «comprometido» con Canarias y dispuesto a mantener las relaciones y los contactos precisos para conservar la buena «sintonía», aunque sigue sin estar previsto un encuentro entre el presidente Pedro Sánchez con Fernando Clavijo, a pesar de que mañana participa en un acto electoral del PSOE en Gran Canaria. Aseguró que la relación entre las dos administraciones es «fluida» y los contactos «permanentes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios