Los cabildos elevan hasta los 1.547 millones la cuota canaria del fondo
El Gobierno de Canarias da por buena la cantidad tras reunirse con la Fecai de cara a negociar con la ministra de Hacienda mañana una distribución distinta de los 16.000 millones de euros
Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife
Martes, 12 de mayo 2020, 08:28
El presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y secretario general de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, considera que a las islas le corresponderían recibir 1.547 millones de euros de los 16.000 millones a repartir por el Gobierno del Estado entre todas las comunidades autónomas para compensar los gastos derivados de la emergencia sanitaria de la Covid-19.
La cantidad fue puesta ayer sobre la mesa en la reunión que mantuvo Curbelo con el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, acompañado por el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez. El encuentro sirvió para preparar la estrategia a llevar a cabo en la cita que ambos tienen prevista para mañana con la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero.
El diputado del Partido Socialista Canario (PSC), Iñaki Lavandera, puso la cuota canaria en unos 500 millones el pasado sábado, bastante por debajo de la que ayer se pactó en la sede de la Presidencia del Gobierno. «Las corporaciones insulares queremos igualdad de trato por parte del ministerio», proclamó Curbelo quien aseguró que a la Administración autonómica le corresponderían unos 1.000 millones y a los cabildos, el resto. Tanto la cantidad como este reparto fue «acordado» en la reunión con el Gobierno, aseguró. Desde la Consejería de Hacienda no se hicieron declaraciones.
El máximo responsable de uno de los partidos que sustentan el pacto de gobierno en Canarias barajó una alternativa en el caso de obtener el rechazo del ministerio a los 1.547 millones. «Que nos deje gastar el superávit y el remanente de tesorería», planteó y si aún así, Montero insiste en no ceder, Curbelo tira de la reclamación de aumentar la capacidad de endeudamiento.
Curbelo puso énfasis en el hecho de que las arcas insulares dependen en un «40%» de la recaudación procedente de los impuestos vinculados al Régimen Económico y Fiscal (REF), figura que ha quedado fuera de los criterios establecidos por el Gobierno central para distribuir el fondo autonómico.
Ésta es una de las cuestiones que el consejero de Hacienda del Ejecutivo autonómico pretende que Montero incluya en el mencionado fondo.
En este sentido, la diputada de Nueva Canarias (NC), Esther González manifestó ayer, a través de un comunicado, su confianza de que «Maria Jesús Montero se muestre receptiva».
A su juicio, «se deben arbitrar medios para compensar la pérdida de ingresos -1.200 millones, según estimaciones gubernamentales- de las corporaciones locales y el Ejecutivo canario». Por ello, también incidió en que Hacienda autorice definitivamente el uso de los 4.000 millones de euros del superávit y los remanentes de los tres niveles administrativos locales, «parados, sin poder tocar» en los bancos.
Torres trató estas cuestiones con su homólogo en el Estado durante la reunión de los presidentes autonómicos.