Canarias ingresará 400 millones de entregas a cuenta de 2018
El vicepresidente y consejero de Hacienda espera, además que las entregas a cuenta de los tributos del Estado que están vinculadas al ejercicio de 2019 se abonen incrementadas en un 1,5%. Los ayuntamientos temen una falta de liquidez
Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife
Sábado, 25 de abril 2020, 01:01
El Gobierno del Estado abonará a Canarias en los próximos días en torno a 400 millones de euros en concepto de entregas a cuenta correspondientes al ejercicio de 2018, es decir, lo que la Comunidad Autónoma recibió como anticipo del sistema de financiación aquel año.
Así lo anunció el vicepresidente y consejero de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Román Rodríguez, en las reuniones en las que participó ayer junto al presidente, Ángel Víctor Torres.
Además de esa partida, Rodríguez indicó que las entregas a cuenta de los tributos del Estado se harán «garantizando las correspondientes al ejercicio de 2019 incrementadas en el 1,5%», según indicó el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y presidente del cabildo, Casimiro Curbelo. Esto podría significar una cantidad que rondaría los 8.000 millones, calculó. Sin embargo, otros portavoces no se atreven a corroborar esta cifra y la Consejería de Hacienda no contestó cuando se le requirió por este extremo.
En cualquier caso, Curbelo se mostró «satisfecho» al aclarar Rodríguez el marco financiero con el que podrían contar las corporaciones locales en los próximos meses de cara a la gestión de la crisis social y económica que se avecina una vez pase la emergencia sanitaria producida por la extensión de la covid-19.
En este sentido, destacó el compromiso por parte del Ejecutivo autonómico de no tocar el fondo de financiación municipal, ni tampoco el Fondo de Desarrollo Económico (Fdcan) o los convenios formalizados con cabildos y ayuntamientos. Igualmente, permanecerán invariables las entregas a cuenta en el primer semestre de los recursos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF) de acuerdo con las previsiones de 2019, según fue recopilando Curbelo.
Del mismo modo, el presidente del Cabildo de La Gomera celebró que se fueran ingresando las entregas a cuenta «en este primer semestre» de lo que está previsto en el Presupuesto de 2019, aunque en este caso, cabildos y ayuntamientos tendrán que devolver a la Comunidad Autónoma unos 50 millones, pero «no se precisó ni cómo se haría ni cuándo». Y por último, también se mantendrán los recursos presupuestados para financiar las competencias transferidas a las corporaciones locales de Canarias.
Aún con todo eso, el máximo responsable de ASG subrayó que «lo más importante es que el Gobierno del Estado nos autorice a aumentar la capacidad de endeudamiento y disponer del superávit», dos elementos de los que todavía el presidente Pedro Sánchez no ha dicho nada.
No obstante, al margen de la respuesta que el jefe del Ejecutivo central pudiera ofrecer en algún momento, Curbelo incidió en la necesidad de que «a cabildos y ayuntamientos se nos permitiera decidir en qué gastamos ese endeudamiento».
El presidente del cabildo gomero recela de la intención del Gobierno del Estado en dar su autorización pero condicionándola a la realización de un gasto finalista. «Yo creo que Canarias se merece del Estado hacer un uso de su libertad -consideró-, porque hemos demostrado ser capaces de poder cumplir los objetivos de estabilidad y ser especialmente solventes».
Por ello, Casimiro Curbelo abogó por elaborar y aprobar un «plan especial» dirigido a este tipo de administraciones.