Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Función Pública deja en el aire la recuperación del Jueves Santo

Función Pública deja en el aire la recuperación del Jueves Santo

Después del revuelo generado entre los empleados públicos de la Comunidad Autónoma por el error del Gobierno en la declaración del Jueves Santo como festivo, y su intención posterior de que los trabajadores recuperaran esta jornada, una resolución desplaza esta posibilidad hasta el año que viene y la condiciona a la negociación colectiva.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Función Pública, Francisco Rodríguez, emitió este miércoles una resolución en la que vincula la jornada del próximo 29 de marzo -que el Gobierno ha fijado como festivo recuperable- al cómputo de la jornada anual. «Si al final de ejercicio se hace un recuento del tiempo trabajado por cada empleado, y se han alcanzado las 1.600 horas anuales que debe realizar un trabajador público, no será necesario ninguna medida adicional». En cambio, detalla, si no se ha llegado a este número de horas, «tendremos que sentarnos para analizar mediante qué fórmula se recuperará ese tiempo».

En cualquier caso, insiste el director general, ese cómputo se realizará a final de año y la recuperación ya quedaría establecida para el ejercicio próximo «según la fórmula que se determine en la negocaición colectiva». Apunta además que existen distintas variables para contabilizar esas 1.600 horas que deben trabajar los empleados públicos, y que van desde la contabilización del exceso de jornada hasta los días laborables de cada año.

Francisco Rodríguez señala que en la última reunión con los sindicatos para abordar este asunto se hizo una propuesta con distintas fórmulas para recuperar el horario del Jueves Santo que se sometió tanto a la mesa de funcionarios como a la de personal laboral sin que se alcanzara un acuerdo, por lo que ayer se emitió esta resolución.

Error.

Desde UGT y CSIF, Francisco Bautista y Manuel Collado entienden que esta solución aportada por la Consejería de Presidencia significa «intentar deshacerse de un problema generado por un error del departamento de Empleo a la hora de fijar los días festivos de la Comunidad Autónoma».

Recuerdan que esta medida solo afecta a los empleados de la administración general puesto que en Educación no se trabaja durante toda la Semana Santa y en Sanidad rigen los turnos propios para el funcionamiento de todo el servicio de los centros sanitarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios