Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Empujón a las políticas sociales

Empujón a las políticas sociales

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La acción social del Gobierno autonómico conserva un peso relevante en la política presupuestaria prevista para 2019, dentro de la voluntad de restituir los recortes en el gasto derivados de la crisis.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, entregó ayer al Parlamento el proyecto de ley de presupuestos, y destacó como señas identificatorias las rebajas fiscales -inducidas especialmente por el Partido Popular-, la reducción de la deuda pública y la consolidación de los servicios públicos esenciales.

A este último respecto, destacó que el Servicio Canario de Salud (SCS) rompe por primera vez la barrera de los 3.000 millones, Empleo, Servicios Sociales y Vivienda dispondrá de 81 millones más hasta apuntar más de 470 millones y Educación alcanza los 1.713 millones que representan 68 millones adicionales respecto de los Presupuestos del año en curso.

En consecuencia, sumados los créditos de las tres consejerías e incluyendo los de sus respectivos organismos autónomos, la cifra rebasa los 5.509 millones de un presupuesto que en total sobrepasa los 8.799 millones.

Servicios Sociales

En la primera exposición del presupuesto, Dávila destacó que la nueva Ley de Servicios Sociales, en cuya aprobación todavía está trabajando el Parlamento, contará con una ficha financiera de 55 millones. Ésta fue una de las exigencias que plantearon los conservadores para respaldar el proyecto de ley. Sin embargo, la cobertura al sistema de dependencia llegará a los 56 millones, lejos de «duplicar» la asignación de 2018, tal y como reclamó el partido de Asier Antona.

En cuanto a la inversión pública, los presupuestos reflejan una de cal y otra de arena. En el primer caso, el capítulo VI que corresponde a las inversiones reales, éstas disminuyen cerca de dos millones, un 0,3% respecto del ejercicio en curso debido a a la demora que experimenta la formalización del Convenio de Carreteras.

En cambio, las transferencias de capital suben más de 65 millones por lo que la consejera invitó a hacer el análisis «global».

Dentro de este capítulo, en el informe del presupuesto se resalta el crecimiento que experimenta la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, con 59,2 millones, un 64,5% más que en 218. Básicamente, obedece a una «reasignación de los créditos del capítulo VI, nuevos proyectos o incremento de los existentes en materia de infraestructura turística -más de 14 millones-, patrimonio y promoción cultural».

Puertos

El esfuerzo inversor de la Consejería de Obras Públicas - 13,91 millones, un - se concentra en los puertos canarios, con «mención especial» a la ampliación de la infraestructura de Agaete -7.498.763 euros- y de Playa Blanca -17.282.250 euros-.

Asimismo, se resalta el incremento del 8,7% en la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad debido «principalmente al programa de infraestructuras de justicia y concretamente en Fuerteventura; el edificio judicial cuenta con una partida de dos millones y medio.

La consejera trató de matizar los datos al indicar que se ha «duplicado» la inversión desde que comenzó la legislatura. En 2015 se consignaron 483 millones y en el proyecto de ley que acaba de empezar su trámite parlamentario se apuntan 1.078 millones -sumando los capítulos VI y VII-. En esta cifra, no están incluidos los 426 millones del Convenio de Carreteras pendiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios