Borrar
Dávila confía en dedicar 598 millones de superávit a servicios públicos

Dávila confía en dedicar 598 millones de superávit a servicios públicos

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, confirmó este viernes que los Presupuestos Generales de Canarias de 2019 incluyen una disposición que recoge que, en caso de que el Gobierno central permita a las islas aplicar el superávit, se destinaría a los servicios públicos esenciales.

Efe / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dávila hizo estas declaraciones antes de presentar el anteproyecto de la cuentas a los miembros del Consejo Económico y Social de Canarias (CES), destaca un comunicado de la Consejería.

Rosa Dávila también explico que los presupuestos autonómicos para 2019 aportarán al archipiélago "la estabilidad que necesitan las islas para hacer posible el bienestar y la prosperidad" de la ciudadanía.

Frente a la incertidumbre que existe sobre la elaboración de las cuentas del Estado, la consejera puso en valor el esfuerzo de diálogo realizado por todos los grupos políticos y los agentes sociales y económicos del archipiélago para permitir que "los canarios tengan unas nuevas cuentas el próximo 1 de enero".

"Puedo decir que existe un gran consenso sobre las prioridades de estos presupuestos, que no son del Gobierno, sino de todos los canarios y canarias", apostilló la consejera.

Junto a la estabilidad, Dávila recordó que el proyecto de ley canario se centra dará cumplimiento a las otras prioridades del Ejecutivo regional: "el refuerzo de la sanidad, la educación y las políticas sociales; la dinamización de la economía; la bajada de impuestos, y la contención del gasto".

Partidas de destino

Según señaló la consejera, las prioridades a la hora de elaborar las cuentas se han mantenido respecto a ejercicios anteriores, apostando por mantener la tendencia de crecimiento en las partidas destinadas a los servicios públicos.

Por su parte, el presidente del CES, Blas Trujillo, mostró su coincidencia en las prioridades contempladas por el Gobierno a la hora de elaborar las cuentas y insistió en la conveniencia que se permita a Canarias utilizar los 598 millones de superávit para mejorar la calidad de vida en las islas.

Sanidad

Dávila detalló que en materia sanitaria, se incrementará el gasto para combatir las listas de espera, implantar del todo el plan de urgencias canario y atender a los enfermos crónicos y cuidados paliativos, siempre en coordinación con las políticas de atención a dependencia e incremento de plazas iniciadas con los cabildos.

También se fortalecerán la atención primaria y los programas dirigidos a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Asimismo, Rosa Dávila hizo referencia al ámbito de las políticas sociales, aseverando que las cuentas de 2019 contemplarán la adecuada presupuestación de la PCI y de las ayudas a la dependencia.

La consejera expuso además que otro de los objetivos primordiales del Ejecutivo para el próximo ejercicio es la dinamización y mayor competitividad de la economía canaria, al igual que la intención de devolver a las familias y a las empresas, a través de una rebaja de impuestos, el esfuerzo realizado durante la crisis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios