Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 19 de marzo
A Canarias «no le vale» el gasto gradual que se plantea Montero

A Canarias «no le vale» el gasto gradual que se plantea Montero

El presidente Clavijo tacha de «globo sonda» la idea de Hacienda de autorizar la reinversión escalonada del superávit y adelanta que no daría solución a las necesidades de las islas. «Es un dinero nuestro y solo pedimos que nos lo dejen utilizar en los servicios de los canarios», señala.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Perplejidad y rechazo ha despertado en el Gobierno de Canarias la actitud del Ministerio de Hacienda, dispuesto ahora a flexibilizar la regla de gasto para que las autonomías y corporaciones locales que cumplen los criterios de estabilidad puedan reinvertir su superávit de forma gradual en mejorar los servicios públicos básicos.

El presidente del Ejecutivo autónomo, Fernando Clavijo, adelantó ayer que la solución de gasto escalonado que plantea la ministra María Jesús Montero «no nos vale a los canarios», porque las necesidades urgentes de las islas requieren que los 598 millones que acumula de superávit la Comunidad Autónoma se puedan gastar íntegramente en el ejercicio de 2019.

En una entrevista a la Cadena SER, Clavijo lamentó haberse enterado de lo que plantea ahora Hacienda «por los medios de comunicación» y no porque el Gobierno estatal haya dado una respuesta directa a la flexibilización de la regla de gasto que lleva meses reclamando Canarias, al tiempo que rechazó cualquier fórmula gradual que suponga poder reinvertir solo un porcentaje del superávit cada año.

Según expuso el presidente, los indicadores en materia de dependencia, sanidad o educación mejorarían si se pudieran destinar el total de los 598 millones que hay acumulados a servicios esenciales en los presupuestos autonómicos del año próximo. «Necesitamos esos recursos, es un dinero nuestro y lo queremos utilizar», aseguró el presidente, «lo único que pedimos es que nos dejen gastar el dinero de los canarios en los servicios de los canarios y que no se vaya a compensar a autonomías como Cataluña o Valencia que no han hecho su tarea o al propio Estado, que tampoco ha ajustado sus cuentas», añadió.

Clavijo atribuye el amago de flexibilización de la ministra Montoro al hecho de que la exigencia canaria haya logrado aglutinar el apoyo de otras fuerzas políticas como PNV, PDeCAT, ERC y Compromís, que durante el debate de toma en consideración de la reforma de la ley de estabilidad en el Congreso también reclamaron a Hacienda que relaje la regla de gasto a las administraciones cumplidoras. «Lo que pedimos es justo y razonable», recalcó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios