El transporte frena el nuevo REF

14/02/2018

El anunciado acuerdo sobre el REF económico a tres bandas –PP, CC y NC- se frustró ayer en el último momento a la hora de firmar las enmiendas que tendrían que haber sido conjuntas, por la pretensión nacionalista de incluir el aumento de la ayuda aérea para vuelos con la Península al 75%.

La víspera lo habían anunciado a bombo y platillo el presidente del PP canario, Asier Antona, y la consejera de Hacienda del Ejecutivo regional, Rosa Dávila: el acuerdo sobre el REF económico estaba cerrado y se plasmaría en un acto formal con la firma del Gobierno estatal, Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC).

Pero ayer, pocas horas antes de que acabara el plazo para la presentación de enmiendas en el Congreso, la anunciada rúbrica a tres bandas, en la que estaba prevista la participación de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro Montoro, quedó anulada por diferencias sobre el contenido de las propuestas de modificación.

Fuentes parlamentarias atribuyeron la sorpresiva ruptura del acuerdo a la intención de las formaciones nacionalistas, a iniciativa de NC, de «colar» a última hora el aumento de la bonificación aérea a residentes al 75% en los trayectos con la Península, para equipararla con la subvención ya vigente entre islas. El Gobierno se negó por considerarlo un intento de aprovechar su debilidad parlamentaria para arrancarle algo que en todo caso debería ser fruto de una posterior negociación presupuestaria. «Si se incluye el descuento aéreo al 75% con la Península en el REF, ¿qué queda para negociar los Presupuestos de 2018? ¿van a pedir el 200%?» señalaron las citadas fuentes.

Otro punto de discordia fue la subvención a las potabilizadoras, que los nacionalistas trataron de incrementar con una enmienda que no había sido pactada previamente y que también chocó con el rechazo del Gobierno, que alega la negativa de la UE a ese tipo de ayudas.