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El IGIC se mantiene por encima de 1.000 millones tras la subida

El IGIC se mantiene por encima de 1.000 millones tras la subida

La recaudación desde el año 2012 supera constantemente las previsiones presupuestarias y da argumentos al Partido Popular para exigir al Gobierno que vuelva a colocar el tipo general al 5%, dos puntos porcentuales menos que ahora. Hacienda estudia bajarlo pero en torno al medio punto

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

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«O subimos los impuestos o cerramos hospitales, colegios y centros sociales». Así fue como explicó el Gobierno que presidió Paulino Rivero el aumento histórico del impuesto general indirecto canario (IGIC), decidido en un consejo de gobierno compartido por aquel entonces con el Partido Socialista Canario (PSC), que buscaba desesperadamente fondos para evitar el desmantelamiento de los servicios públicos esenciales.

Hasta 2012, la recaudación que en mayor medida nutre las arcas del Gobierno y corporaciones locales se situaba en torno a los 900 millones de euros; entre 2005 y 2007, con una economía que cabalgaba sobre la burbuja inmobiliaria, se llegaron a sobrepasar los 1.000 millones de euros. Y pese a ello, nada parecido a las cantidades derivadas del aumento de la presión fiscal de los años posteriores.

Los cuadros del Instituto Canario de Estadística (Istac) revelan el vuelco que dieron las arcas públicas cuando aquel Consejo de Gobierno resolvió subir el tipo general del IGIC del 5% al 7%. También tocó al alza el resto de las escalas, el reducido lo llevó del 2% al 3%, y los del 9% al 13%. Solamente se salvó el tipo cero en los artículos de primera necesidad.

Con ello, y con más subidas fiscales que afectaron a otros tributos, se pretendía obtener 118 millones vía IGIC en solo seis meses.

De esta forma, si en el año 2012, se recaudaron unos 931 millones de euros, al año siguiente, cuando entró en vigor el incremento del IGIC, la Administración obtuvo 1.105.502,95 euros a lo largo de todo ese ejercicio. Desde entonces, la cifra no ha hecho otra cosa que aumentar, pulverizando toda previsión presupuestaria que los gobiernos han hecho en los últimos años.

En 2014, el IGIC aportó 1.237.612,93 euros; en 2015 fueron 1.402.044, 24 euros; en 2016 subió a los 1.535.525,79 euros; en 2017 se contabilizaron 1.627.613,20 euros y, hasta julio de este año, se llevan recaudados 935.509,32 euros.

El Partido Popular (PP) lleva reclamando al Gobierno autonómico que cumpla con el compromiso que adquirió en 2012, «cuando el Gobierno de Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario (PSC) perpetró la mayor subida fiscal de la historia autonómica, y dijo que se volvería a la situación anterior en el plazo de 2 años, es decir, a partir de 2015».

Pero el Ejecutivo de Fernando Clavijo se resiste. Al menos hasta este momento.

Al principio de la legislatura, Clavijo explicó que no era posible disminuir el IGIC porque, por un lado, la regla de gasto limita la capacidad de gasto y por otro, la obligación de reducir el porcentaje de déficit tanto en 2016 como en 2017.

En 2017, las negociaciones que mantuvieron nacionalistas y conservadores para una posible reedición del pacto, se frustraron entre otras cosas por la negativa rotunda que expresó CC a tocar el IGIC y el empeño del PP en lo contrario.

Así, el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, declaró que «no vamos a afrontar una bajada lineal del IGIC del 7% al 5% en un hipotético pacto con el PP». Y como también hizo el jefe del Ejecutivo, pospuso una reforma fiscal para 2018.

Sin embargo, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, también la ha descartado por falta de apoyos en el Parlamento. En cambio, baraja una bajada que ronda el medio punto.

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