Borrar
El Gobierno regional también se sube el sueldo en un 1,75%

El Gobierno regional también se sube el sueldo en un 1,75%

El capítulo I de los presupuestos autonómico para 2019 se incrementará al menos en 150 millones de euros sólo para hacer frente a los compromisos que hasta ahora ha adquirido el Ejecutivo.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Palmas de gran canaria

El Gobierno de Fernando Clavijo se ha aplicado la subida salarial recogida en los Presupuestos Generales del Estado para los empleados públicos «de manera automática y como ocurre siempre», según fuentes de Presidencia. Esto significa que un consejero, que recibe un salario de 66.700 euros anuales verá incrementada su remuneración en un 1,75% para 2018 -a la que se sumaría una parte variable ligada al IPC-, lo que supone casi 1.200 euros anuales, a razón de 83,42 euros al mes. En el caso del presidente del Gobierno, la subida es algo superior a la del resto de los miembros del Gabinete.

La medida, adoptada después de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, tiene efectos retroactivos, por lo que tanto el presidente como los consejeros del Gobierno han recibido además del incremento, los atrasos desde el mes de enero, que ascienden a unos 500 euros. La subida del 1,75% también es aplicable a los altos cargos y cargos de confianza.

El incremento salarial del 1,75% estaba previsto en los presupuestos autonómicos para este año y tendrá un coste global de 90 millones de euros para toda la Administración pública.

Así, el Ejecutivo sigue la senda del Parlamento de Canarias que en julio aprobó, en su mesa de gobierno y con la única oposición de Podemos, aplicar esta subida de sueldo a los diputados. En este caso, un parlamentario sin ninguna responsabilidad adicional -ni miembro de Mesa de la Cámara, ni presidente o portavoz de su grupo- suma a sus 3.906 euros brutos al mes unos 68,35 euros. En total, son 888 euros más cada año.

Por otro lado, la elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año debe contemplar una subida del capítulo 1 -el de personal- de unos 150 millones sólo para hacer frente a los compromisos con los empleados públicos, desde la subida salarial acordada entre el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con Csif, CC OO y UGT, hasta los sexenios al personal de Educación.

Los Presupuestos estatales para 2018 elaborados por el PP y aprobados por el PSOE recogieron las medidas acordadas entre y las organizaciones sindicales. Este acuerdo contempla un horizonte de incrementos salariales para los empleados públicos hasta 2020 y establece una subida fija del 1,75% para 2018; del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020. A estos porcentajes se sumará otra parte variable ligada a la evolución del PIB.

Negociación

La propuesta de los sindicatos para bajar el horario lectivo de los docentes en dos horas semanales -de 20 a 18 horas- costaría a la Comunidad Autónoma en torno a 50 millones de euros, según fuentes de la administración.

Esta medida, que es parte de las reivindicaciones de las organizaciones sindicales de la Función Pública en sus negociaciones con el Gobierno, supondría tener que contratar a unos 1.000 docentes de las listas de reserva de la Consejería de Educación. Explican estas fuentes que «éste sería el personal necesario en toda la Canarias para cubrir ese tiempo que se resta a la plantilla y que debe ser cubierto porque los alumnos siguen en el aula».

Éste es uno de los asuntos que están sobre la mesa de negociación entre los sindicatos y Función Pública

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios