Borrar
El Gobierno canario mantiene la idea de subir el IGIC al 7%

El Gobierno canario mantiene la idea de subir el IGIC al 7%

El Gobierno de Canarias mantiene la idea de subir el IGIC al 7%, tras una rebaja al 6,5% aplicada en enero de este año por el anterior ejecutivo que no ha tenido impacto positivo en el consumo pero ha restado recursos a la Comunidad Autónoma, según el ejecutivo.

Efe / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta es una de las medidas fiscales que se incluirán previsiblemente en el presupuesto autonómico para 2020, cuyo anteproyecto se aprobará en el Consejo de Gobierno el 17 de octubre, de manera que a la semana siguiente se remitirá como proyecto de ley al Parlamento de Canarias para su debate.

Este calendario "semidefinitivo" de tramitación presupuestaria es el que ha acordado el Consejo de Gobierno en su reunión de este jueves, según ha explicado en rueda de prensa su portavoz, Julio Pérez, quien no ha querido adelantar más detalles ni sobre las cuentas ni sobre otras medidas de política fiscal.

Las consejerías del Gobierno están aportando sus consideraciones sobre el próximo presupuesto a la Consejería de Hacienda y en estos días habrá también consultas con cabildos y ayuntamientos, apuntó el portavoz y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Pérez subrayó que es una buena noticia el hecho de vaya a haber presupuesto en Canarias y que se mantenga el calendario en su aprobación por el Parlamento, pese que en gran medida las comunidades autónomas van "a ciegas" respecto a las transferencias del Estado por la inestabilidad política.

Además de que probablemente se recupere la fiscalidad del IGIC hasta el 7%, Pérez confirmó que de momento no se implantará una tasa turística.

Respecto a posibles cambios en la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones, el portavoz no se pronunció porque aún no se ha abierto el debate al respecto en el seno del Gobierno.

Revisión del Fdcan

Julio Pérez indicó también que es propósito del Gobierno revisar la aplicación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) tras cuatro años en vigor, para verificar si funciona correctamente en cuanto a la ejecución efectiva de los proyectos de obras y servicios por parte de las administraciones locales.

Además de esta primera aproximación al presupuesto de 2020, el Consejo de Gobierno de Canarias ha decidido remitir una comunicación al Parlamento sobre la declaración de emergencia climática aprobada el mes pasado, para propiciar un debate al respecto en la cámara legislativa.

Directora de Relaciones con África

Otros de los acuerdos han sido nombrar a Nasara Cabrera Abu como directora general de Relaciones con África y designar a los vocales en los consejos de administración de las empresas públicas Grecasa, Visocan y Sodecan.

Nasara Cabrera Abu, que además de español habla inglés, francés y árabe, es doctora en sociología por la Universidad de La Laguna y ha desarrollado su carrera profesional en cuestiones vinculadas a las relaciones interculturales, con especial incidencia en países de África del norte.

La nueva directora general de Relaciones con África es experta universitaria en gestión de proyectos de cooperación al desarrollo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

También es máster en Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género por el Instituto de Estudios de las Mujeres de La Universidad de La Laguna.

Comedor social

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha sido conceder una subvención al Instituto Municipal de Atención Social de Santa Cruz de Tenerife para cubrir parte de los gastos derivados del comedor social.

En 2018 acudieron al servicio de comedor un total de 677 usuarios y se ofrecieron 194.840 comidas y 10.648 servicios alimenticios.

Asimismo, el ejecutivo ha autorizado el gasto de 3,8 millones de euros procedentes del Estado para libros de texto y material escolar y ha aprobado el reembolso de 6 millones de euros a la naviera Fred Olsen por las bonificaciones al transporte del segundo semestre de 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios