El Gobierno aprueba hoy un segundo paquete de ajustes

14/08/2019

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, insiste en que son medidas de «reasignación presupuestaria» que no suponen recortes sino más gasto en los servicios básicos.

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, llevará hoy ante el Consejo de Gobierno un nuevo paquete de medidas encaminadas a equilibrar el presupuesto de la comunidad autónoma, que se sumará a la retención de crédito de 140 millones aprobada la semana pasada.

Rodríguez explicó que pondrá sobre la mesa la posibilidad de fijar más retenciones de créditos «no para ahorrar ese dinero, sino para dedicarlo al gasto desviado de los servicios públicos, fundamentalmente del capítulo uno». Entre sus propuestas para mejorar los ingresos, también se encuentra reclamar a la administración central las transferencias a cuenta del sistema de financiación, así como «cantidades relativas a carreteras».

Hacienda también prevé que se puedan mejorar los ingresos de la administración autonómica mejorando la ejecución de los fondos europeos porque «nos hemos encontrado que es baja». En este sentido, explicó el consejero que estos recursos «se adelantan por parte de la comunidad y, cuando se certifican, Europa los paga. Pero tenemos un nivel bajo de ejecución, es decir, estamos poniendo el dinero pero, al no certificar las obras con un servicio, Bruselas no devuelve esos fondos». Con el objetivo de revertir esta situación, «esperamos mejorar la ejecución europea para intentar certificar entre 150 y 170 millones».

Román Rodríguez insistió en que este Gobierno ha heredado problemas de ingresos: las transferencias a cuenta de la financiación autonómica está bloqueada por no tener Ley de Presupuestos, se hizo una «mala previsión» de la recaudación tributaria y, además, ha impactado de manera negativa la rebaja fiscal acumulada de 2018 y 2019. Estas tres razones, insiste, «hacen que tengamos en torno a 480 millones menos de los previstos en el Presupuesto de este año, de los que en torno a 223 millones son de Madrid, no solo por las cantidades a cuenta sino por liquidaciones».

Además, la comunidad autónoma cuenta con un problema vinculado que es el incumplimiento de la regla de gasto y que se eleva -a 30 de junio- a 193 millones, así como un déficit excesivo. Para Rodríguez, encontrar una solución a esta situación «va a ser complicado», aunque a su juicio, «ayudaría que se arreglara el escenario del Gobierno central y se pudieran transferir las cantidades a cuenta de la financiación autonómica». Según sus cálculos, hay unos 6.000 millones «atrapados» por no tener aprobado el Presupuesto estatal de este año.

«A Canarias le interesa que haya Gobierno y presupuesto»

Román Rodríguez defiende que la manera más segura de que Canarias reciba los 223 millones a cuenta de la financiación autonómica -más liquidaciones- que Madrid tiene retenidos es que haya un Ejecutivo estable de manera rápida y que se apruebe la Ley de Presupuestos.

Después de que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, señalara que si se constituye el Gobierno, existe una salida jurídica para transferir ese dinero -a través de un decreto ley-, el consejero canario indica que «es posible, pero también hay voces que lo discuten» por lo que, a su juicio, «es deseable que se produzca esa transferencia para todas las comunidades de régimen común porque dependemos de esas cantidades a cuenta, pero debe ser con Presupuestos y con Gobierno».

Reitera que ésta es la fórmula que le interesa a Canarias y se transfieran los fondos pendientes «porque es una de las razones de los problemas que tenemos en ingresos».

Por eso, el Gobierno regional pedirá de manera formal en su Consejo de hoy que la administración del Estado busque los mecanismos que sean necesarios para hacer llegar esas cantidades.

Agregó Rodríguez que las medidas que está adoptando Canarias para reequilibrar las cuentas «no son recortes, sino reasignación de gastos a áreas que ahora están desbordadas», sobre todo en el capítulo I.