Debate de la reforma en el Congreso

El Estatuto, ‘plan b’ para la reforma electoral

19/01/2018

PSOE, Ciudadanos, Podemos y NC no están dispuestos a perder la oportunidad de reformar el sistema electoral y apuestan por hacerlo por la vía del Estatuto si no hay consenso en el Parlamento canario. El debate en el Congreso se sigue aplazando para dar tiempo a un acuerdo en las islas.

Las formaciones políticas que integran la ponencia del Congreso que estudia la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias apuestan mayoritariamente por enmendar la disposición transitoria para impulsar un sistema electoral «más proporcional y democrático», en caso de que en el Parlamento canario no se llegue a un consenso para aprobar una ley electoral. La prioridad compartida es que el acuerdo se alcance en las Islas, pero si se mantienen las diferencias PSOE, Ciudadanos, Podemos y NC respaldan que la reforma electoral salga del Congreso.

«Si no hay acuerdo en Canarias lo resolveremos con el Estatuto, eso está absolutamente claro», señaló ayer al término de la primera reunión de la ponencia el diputado socialista Sebastián Franquis, «hemos retrasado los trabajos para dar tiempo al consenso, pero si en las islas sigue ocurriendo lo mismo que pasa desde hace treinta años no vamos a desaprovechar la oportunidad histórica de cambiar aquí el sistema electoral vía Estatuto», añadió.

En esa misma línea se expresó el representante de Ciudadanos, Saúl Ramírez, cuya formación no tiene presencia en el Parlamento canario pese a haber obtenido 54.000 votos en las elecciones autonómicas de 2015 por la aplicación del actual sistema electoral. «No podemos perder la oportunidad, tenemos el sistema más injusto del ámbito occidental como han dejado claro todos los expertos en derecho comparado», señaló, «y nuestra obligación y responsabilidad es que haya una ley lo más justa posible para los próximos comicios», añadió.

También el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, aseguró que si no hay acuerdo en Canarias, «habrá que pelear aquí -en el Congreso de los Diputados- la reforma electoral hasta sus últimas consecuencias», aunque ve preferible que se llegue a un acuerdo en las islas. «Sería un mal precedente que no lo haya, porque son las mismas fuerzas políticas allí que aquí», añadió.

La representante de Podemos, Meri Pita, adelantó que «si hay que debatirlo aquí, lo debatiremos aquí, porque hay que lograr un acuerdo como sea para cambiar el sistema electoral más antidemocrático del planeta», expuso. En todo caso, Pita advirtió que su formación político no admitirá cambios cosméticos para que todo siga igual, porque apuesta por una reforma profunda que acabe con la triple paridad, para que no haya diferencias entre el peso del voto de los canarios en función de la isla en la que se contabilice cada papeleta.