Borrar
El Estado no abonará los fondos de 2019 pendientes de convenio

El Estado no abonará los fondos de 2019 pendientes de convenio

Las partidas de obras hidráulicas e infraestructuras educativas quedan en el aire mientras no haya firma. El Gobierno busca «a toda velocidad» una vía para transferir la ayuda al agua agrícola.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si no hay convenios vigentes el Gobierno del PSOE no tiene previsto transferir a Canarias las partidas vinculadas a acuerdos bilaterales, aunque estén recogidas en los Presupuestos de 2018 prorrogados para el actual ejercicio, ni abonar las que siguen pendientes del año pasado.

El Gobierno estatal interpreta que las anualidades previstas cuyos convenios no se han llegado a firmar carecen de soporte jurídico que las avale, por lo que dotaciones importantes como los 50 millones de euros destinados a obras hidráulicas o los 42 millones para infraestructuras educativas vinculadas al Plan Integral de Empleo (PIEC) quedan en el aire a la espera de que a lo largo del año se pueda plasmar la rúbrica, ya sea con el actual Ejecutivo o con el que se configure tras las elecciones del 28 de abril.

Sin voluntad política

Aunque el Gobierno de Canarias considera que los convenios no son imprescindibles para que se ejecuten las partidas en 2019 y mantiene que si hubiera voluntad política bastaría con aprobar una resolución para liberar los recursos, el Gobierno estatal no lo ve de la misma manera. La ralentización administrativa aparejada al largo periodo electoral que se avecina tampoco facilita las cosas.

Las partidas vinculadas a convenios no son las únicas que están en duda tras la prórroga de las cuentas estatales de 2018, otras como la subvención de 8 millones de euros para compensar el sobrecoste del agua de riego agrícola en las islas también puede perderse por «no ajustarse a la normativa comunitaria».

Agua agrícola

Un día después de asegurar que la subvención había decaído, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, puntualizó este miércoles que el Gobierno está intentando buscar una solución «a toda velocidad» para poder transferir los 8 millones a Canarias de una forma «compatible con la Directiva Marco del Agua de la UE». A este respecto, el diputado socialista Sebastián Franquis adelantó que la fórmula más viable pasa por que sea el Ministerio de Agricultura quien asuma la partida.

«No pagarán nada», dice la oposición

La oposición, sin embargo, espera muy poco de las gestiones pendientes. «No van a pagar nada, ni la partida del agua agrícola ni las anualidades de los convenios», asegura la diputada del PP por la provincia de Las Palmas Celia Alberto, «el Gobierno socialista nunca ha tenido intención de cumplir con Canarias y lo ha dejado bastante claro en estos meses», añade.

De la misma opinión es el portavoz autonómico de Ciudadanos, Mariano Cejas, quien considera «intolerable» que el Gobierno de Pedro Sánchez no abone los fondos pendientes para el archipiélago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios