Borrar
El Gobierno da por perdidos los ocho millones para agua agrícola

El Gobierno da por perdidos los ocho millones para agua agrícola

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegura que la enmienda incorporada a las cuentas de 2018 no se ajusta al marco europeo, por lo que la subvención decae con la prórroga

Loreto Gutiérrez / Madrid

Jueves, 16 de julio 2020, 17:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, reconoció ayer ante el pleno del Senado que el Estado no va a transferir a Canarias los 8 millones de euros para subvencionar el coste del agua de riego agrícola que estaban recogidos en los Presupuestos de 2018, ahora prorrogados, porque es una partida «no compatible con el marco comunitario» que se da por perdida.

En respuesta a la senadora de NC, María José López, que preguntó en sesión de control por el pago de los 8 millones presupuestados, Ribera se desmarcó con el anuncio de que ya no podrá concretarse la transferencia a Canarias de la cantidad pactada. «Con esa partida destinada al agua de riego nos hemos encontrado con un problema técnico para el que no ha habido manera de encontrar una solución adecuada», señaló.

Según expuso, la enmienda que se incorporó a los Presupuestos de 2018 por acuerdo de NC con el anterior Gobierno del PP no quedó bien reflejada para poder ser compatible con las excepciones que permite el marco comunitario. «Había que corregirlo y hemos avanzado, pero no nos ha llegado el tiempo», señaló la titular de Transición Ecológica, «y lamentablemente este tipo de subvenciones decaen con los Presupuestos prorrogados», añadió.

Ante unas explicaciones que en un primer momento resultaron confusas, la senadora López preguntó a la ministra si lo que estaba tratando de decir es que los 8 millones recogidos en las cuentas estatales de 2018 se dan por perdidos, a lo que Ribera respondió afirmativamente. «No se podría prorrogar lo que no era viable», aseguró, «la voluntad política existe y hemos trabajado para buscar una solución, pero hay un problema de orden mayor», añadió. La ministra aseguró que la cuestión hubiera quedado resuelta si los grupos parlamentarios hubieran permitido la entrada a trámite del proyecto de ley de Presupuestos de 2019.

Por su parte, la senadora de NC aseguró que sin los 8 millones, el Gobierno estatal «está comprometiendo el presente y el futuro» de los agricultores canarios que esperan por las ayudas, y recordó que el sector primario de las islas -también amenazado por los efectos del brexit- ya tiene convocada una manifestación para el próximo día 22 «en la que van a expresar su indignación y a reclamar lo que les corresponde por ley y por equidad», señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios