De la Serna: «No hay retraso niimpedimento para el convenio»
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró ayer en el Senado que no existe impedimento para aprobar el nuevo convenio de carreteras que el Estado negocia con Canarias, ni retraso sobre el calendario previsto. A falta de algunos trámites, mantiene que el objetivo es aprobarlo antes de final de año.
Loreto Gutiérrez y Madrid
Martes, 28 de noviembre 2017, 18:48
No existe ningún impedimento, todo va según el calendario previsto», fue la respuesta del titular de Fomento a la senadora de CC María del Mar Julios, cuando esta le planteó en el pleno de la Cámara Alta la inquietud que genera en Canarias el retraso en la firma del nuevo acuerdo de carreteras.
De la Serna restó importancia al hecho de que aún no se haya puesto fecha para la rúbrica del convenio y lo atribuyó a que los trámites de la negociación aún no han concluido. «Le puedo garantizar el compromiso existe», aseguró, «lo que estamos haciendo es intentar cerrar un acuerdo de cuatro años prorrogable otros cuatro para un total de ocho”, añadió. Confirmó asimismo el titular de Fomento que en la reunión del lunes, en la que participó el vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, se acordó que una parte de las obras vaya como adenda del actual convenio -la que corresponde a la deuda de 400 millones- y otra a un nuevo convenio con obras nuevas.
«Lo que estamos esperando ahora es que el Gobierno de Canarias nos aporte la parte correspondiente a la financiación que quiere para cada uno de los convenios, la relación en un anexo de las obras que irían en la adenda y la relación que iría en el nuevo convenio», expuso, «que luego tendríamos que suscribir». A partir de ahí matizó que aún quedarían algunos trámites como el expediente de elevación del gasto, la fiscalización por parte de la intervención general del Estado, los informes ministeriales y la aprobación definitiva en Consejo de Ministros. «Esa aprobación en Consejo de Ministros es algo que el Gobierno de Canarias y Gobierno de España queremos que suceda antes de que concluya el año», aseguró, «para ratificar el compromiso y aportar la tranquilidad que requieren todos los canarios en la ejecución de las importantes infraestructuras», añadió.
La senadora Julios, por su parte, apremió al ministro a cumplir el compromiso de aprobar el nuevo convenio de carreteras a lo largo de lo que queda de año, para disponer de “un marco jurídico garantista” cuando culmine la vigencia del acuerdo vigente, el 31 de diciembre. «Nos preocupa que se pueda ralentizar», señaló la parlamentaria nacionalista.