Borrar
Cumbre para frenar la escalada de precios de los billetes aéreos

Cumbre para frenar la escalada de precios de los billetes aéreos

Los gobiernos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla intentarán consensuar en las próximas 48 horas propuestas que permitan poner techo al precio del transporte aéreo y marítimo en sus conexiones con la península y que les exceptúe en el futuro de posibles impuestos al queroseno.

Europa Press / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los gobiernos de las comunidades de Canarias y Baleares y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla coinciden en que la aplicación del 75% de descuento para los residentes en el transporte aéreo ha supuesto un aumento de los precios en muchas conexiones y estudiarán, entre otras propuestas, si es posible fijar tarifas máximas en los vuelos con la península.

En todo caso, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que el 75% de descuento es algo que "hay que preservar, cuidar e incluso mejorar si es posible" al tiempo que se debate sobre "otras situaciones", como esas subidas de precios, a las que hay que "buscar soluciones".

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha indicado que existen "evidencias" de que "muchas compañías han incrementado sus precios de billete" tras el avance del descuento del 50 al 75%, algo que precisó no ha pasado en el transporte interislas porque existe «tarifa máxima».

Por ello, reconoció que están "estudiando propuestas para tarifas máximas"; para establecer "precios máximos". "Nunca nada es fácil pero tampoco imposible, porque imposible parecía el 75% y lo conseguimos. Hay que trabajar en beneficio de los ciudadanos", incidió.

A este respecto y tras ser preguntados por los obstáculos de la Unión Europea para abordar una iniciativa de este tipo, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, se mostró convencido de que encontrarán "instrumentos y recursos jurídicos apropiados" para lograr una solución.

Declaración institucional conjunta este miércoles

"Con respecto al ordenamiento jurídico europeo, estoy seguro de que encontraremos instrumentos y recursos jurídicos para tener una solución apropiada para los cuatro territorios", abogó. Los tres representantes públicos así como el director general de Fomento de Ceuta, Bharat Bhagwandas, avanzaron que este miércoles habrá conclusiones porque hay "margen para seguir mejorando" con el objetivo de lograr "garantizar una movilidad en condiciones similares al del resto de ciudadanos de la península".

Torres se mostró también seguro de que mañana podrán emitir una "declaración institucional" conjunta, la "primera vez a este nivel" de presidentes y avanzó que las conclusiones serán "importantes", así como que serán trasladadas al Ministerio de Fomento.

El presidente de Canarias no puso en cuestión el 75% de descuento a residentes, que calificó de "hito histórico" y mantuvo que eso "no quita para" que se busque cómo mejorar. Detalló también que será mañana cuando se emitan esas conclusiones cuando también se entre en "si ha habido errores".

Así, insistió en que el transporte para los que viven "fuera de la península" es por "necesidad y no por un mecanismo de transporte de ocio".

Canarias pedirá estar exenta de impuestos verdes aéreos

Torres, preguntado por la posibilidad de que el Gobierno central estudie impuestos sobre los desplazamientos aéreos para destinar esos fondos a la sostenibilidad y al medio ambiente, dijo entender que "España, como Bruselas" tienen encima de la mesa el objetivo de "luchar contra el cambio climático" y apostar "por la sostenibilidad", pero advirtió que las islas Canarias en su condición de Región Ultraperiférica solicitarán estar "excepcionadas".

"Nosotros estamos excepcionados por nuestra condición de RUP, demandamos, requerimos y reclamamos tener idéntica situación a la de otras RUP", remarcó, para avanzar que sin duda estas "cuestiones también van a salir debate" durante la Cumbre hoy.

Armengol explicó que Canarias y Baleares comparten "muchas similitudes" en cuanto al transporte, algo que "encarece nuestra vida y los productos", por lo que defendió que busquen "soluciones conjuntas" para lograr el "derecho a una movilidad en igualdad de condiciones que el resto de la península".

Reunión con el Ministerio la próxima semana

El consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, avanzó que la expectativa es que la reunión con el Ministerio para trasladar las conclusiones que salgan de esta Cumbre sea la semana que viene, la primera de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios