Clavijo: «Los vientos son favorables»

30/05/2018

El presidente del Gobierno se enorgullece de que la economía privada crezca y de que los recursos públicos, aumenten, aunque previene sobre «operaciones tacticistas» que puedan truncar las aspiraciones de Canarias, en alusión a la censura.

El presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, optó ayer por dirigirse a Canarias con un discurso institucional lleno de optimismo y orgullo, ante una «economía privada que crece» y unos recursos públicos que «aumentan».

A un año de las próximas elecciones, Clavijo empieza a hacer balance de su gestión. «El resultado final está a la vista de todos: hemos conseguido cosas que parecían imposibles hace pocos años», aseguró al considerar que «los vientos son favorables».

En este marco, afirmó que «estamos sacando del paro a miles y miles de personas. Canarias tiene hoy más personas activas que nunca y hemos contenido la tragedia del desempleo. Incluso somos un destino que importa mano de obra, que acude a la llamada de la prosperidad que sale desde estas islas».

El presidente vinculó al autogobierno de estas cuatro décadas el haber conseguido «crear riqueza, aumentar la educación y mejorar la calidad de vida de las personas».

Sobre su mandato específicamente, Clavijo destacó haber podido «hablar de tú a tú con Madrid y con Bruselas».

El jefe del Ejecutivo dijo que «hoy es el día de una Canarias que defiende con uñas y dientes su acervo económico y fiscal», y cuyo nombre «vuelve a sonar con respeto en las más altas instancias del Estado».

«Hoy es el día -ahondó- de una tierra que, con lealtad al Estado y a la Constitución, es capaz de hacer valer los derechos históricos de este pueblo, para que sean respetados y para darles el mayor rango jurídico», en alusión al Régimen Económico y Fiscal (REF).

Inestabilidad

Sin embargo, Fernando Clavijo previno sobre la amenaza que, en su opinión y en la de Coalición Canaria (CC) suponen la moción de censura presentada por el Partido Socialista (PSOE) contra el presidente del Gobierno del Estado, Mariano Rajoy.

«Soy consciente -dijo- de que las operaciones tacticistas de algunos no solo pueden tirar por tierra lo conseguido hasta ahora, sino que pueden truncar nuestras legítimas aspiraciones como pueblo».

Sea cual sea el resultado de esa operación, el presidente de Canarias apuntó algunos «retos» que aún tiene por delante porque «el orgullo por lo que hemos logrado no me ciega; aún veo cosas que no funcionan como deben», admitió.

En ese sentido, Clavijo se tuvo que volver a referir a los problemas económicos. «Sé que debemos conseguir un reparto más justo de la riqueza, aumentando los salarios a una clase trabajadora que está a la cola de los sueldos de España», afirmó. Para ello, «necesitamos que nuestros pequeños y medianos empresarios crezcan más», indicó.

«Porque no puedo olvidar ni un solo día que tenemos más de 200.000 personas que están esperando aquí, en nuestras propias islas, tener un puesto de trabajo y llevar un salario digno a sus casas», remató.

Equipo

Frente a ello, el presidente aseguró que, «para combatir la pobreza y la desigualdad que debemos erradicar de Canarias tenemos el mejor equipo». Sin embargo, pocas líneas más dedicó a desglosar otros problemas porque, como lamentó, «hoy es más fácil crispar que calmar; más frecuente destruir que construir. Yo me opongo a eso con todas mis fuerzas», constató.

Clavijo insistió en su idea fuerza con la que ha construido su mandato: «Para que todo cambie hay que creer que se puede cambiar. Yo quiero que nos pintemos el alma de esperanza porque hemos demostrado que este pueblo es capaz de hacer las cosas bien».

Fue el momento en que el presidente eligió explicar la concesión de los premios canarias y medallas de oro que entregó a sus beneficiarios. «¿Quién no puede estar orgulloso de Los Gofiones, que han paseado el nombre de Canarias por todo el mundo?», se preguntó; «qué se puede sentir ante un joven deportista canario que ha demostrado que las fronteras no existen para el talento?», aludió a Sergio Ramos. Pero la mención especial la dedicó al Movimiento Feminista de Canarias, a pesar de no obtener quien recogiera la distinción.