Borrar
Clavijo concluye en Rabat intensa agenda con altas autoridades marroquíes

Clavijo concluye en Rabat intensa agenda con altas autoridades marroquíes

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reunió hoy con algunas de las más altas autoridades de Marruecos para tratar de promocionar las relaciones en todos los ámbitos entre las islas y el país magrebí vecino.

Efe / Rabat

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Clavijo recibió a primera hora del día la noticia del fallecimiento de su padre (quien estaba aquejado de una larga enfermedad), lo que le obligó a acelerar su programa de visitas, que incluyeron el presidente del Gobierno marroquí, Saadedín Otmani; el presidente de la Cámara de Representantes, Habib Al Malki, y el ministro de Exteriores, Naser Burita.

En esos encuentros todos coincidieron en la necesidad de fomentar unas relaciones con potencialidades en ámbitos como el turismo, la cultura, las energías renovables, la "economía azul" (pesquera), el urbanismo y los transportes.

El mayor obstáculo al rápido desarrollo comercial y humano lo supone actualmente el puerto de Tarfaya, a 63 millas náuticas del Puerto del Rosario en Fuerteventura, que ha sido objeto de una ambiciosa reforma pero no ha sido todavía inaugurado, lo que impide que dos navieras canarias interesadas puedan abrir una línea regular que propicie el tráfico de mercancías y el turismo bidireccional.

Clavijo trasladó a Otmani su interés por acelerar la inauguración del puerto y éste le prometió que daría instrucciones "hoy mismo" a su ministro de Transportes para ocuparse de esta cuestión, pero no le prometió ningún plazo concreto, según explicó el presidente canario en declaraciones a los periodistas.

La inmigración también estuvo entre los temas tratados con Otmani y ambos estuvieron de acuerdo en alabar "la intensa lucha (de Marruecos y España) contra las mafias que trafican con armas y con personas".

Canarias tuvo en la pasada década una crisis migratoria que alcanzó su "pico" en 2006, cuando más de 35.000 personas llegaron a sus costas en cayucos salidos desde Mauritania y Senegal, principalmente.

La situación se revirtió en años posteriores y en 2018 las llegadas de pateras se tradujo en 1.263 inmigrantes que arribaron a las costas canarias entre enero y noviembre.

Clavijo dijo también que quería que las relaciones entre Marruecos y Canarias "sean algo más que acuerdos e intenciones políticas y se traduzcan en acuerdos concretos que puedan seguirse y evaluarse".

En este sentido, el principal acuerdo firmado durante su viaje fue el rubricado por el organismo exportador canario Proexca y el Consejo Económico Hispano-Marroquí para establecer vínculos permanentes entre los empresarios de ambos lados del Océano Atlántico.

Con él, los empresarios pretenden potenciar unos intercambios que, pese a las enormes potencialidades que da la cercanía geográfica, se tradujeron en cifras muy bajas en 2018: entre enero y noviembre del pasado año, las importaciones canarias desde Marruecos fueron solo el 0,4% del total de las españolas y las exportaciones canarias supusieron el 0,3% del total nacional.

El segundo acuerdo fue firmado hoy por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la agencia MASEN, encargada del desarrollo de las energías renovables en Marruecos, uno de los sectores más prometedores.

Este convenio, que el gobierno canario definió como "el acuerdo internacional más importante de la historia" del ITC, permitirá que empresas canarias, asociadas con marroquíes, desarrollen proyectos conjuntos en el sector de las renovables y en las tecnologías del agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios