Canarias ganará 110 millones con un aumento del déficit que critica

18/07/2018

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, considera que esta medida es «injusta e incompleta» ya que solo beneficia a las autonomías incumplidoras y pide una flexibilización de la regla de gasto

El Gobierno canario valora la flexibilización en dos décimas del objetivo de déficit a las comunidades por parte del Estado, pero entiende que si la «nueva senda» anunciada por Madrid se queda sólo en esta medida y no se «reinterpreta» la regla de gasto, solo beneficiará a las autonomías «incumplidoras» y, por lo tanto, será una propuesta «injusta e incompleta». El nuevo margen de déficit -del 01,5 del PIB al 0,3%- permitirá a Canarias disponer de 110 millones más.

Así lo señaló ayer la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, que saludó que en el Gobierno central «haya conciencia» de que una parte importante del estado del bienestar recae las comunidades. Sin embargo, insiste en que a las autonomías que ya habían entrado en la senda del cumplimiento -y están en superávit- «no nos limita el déficit, sino la regla de gasto». Esta decisión, agrega, «beneficia a quien tenía dificultad para ajustarse al 0,1% de déficit porque iban a ir a un incumplimiento».

Dávila entiende que la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha hecho un buen trabajo consensuando en Bruselas una senda de cumplimiento, a la vez que valoró la actitud de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, exconsejera de la Junta, porque «sabe que tenemos necesidades para cubrir los servicios esenciales». Apelando a esta «sensibilidad» de las ministras, el Gobierno de Canarias «reivindicará», igual que ya hizo con el Ejecutivo anterior, que haya medidas específicas para las comunidades «cumplidoras». Insistió en que se debe producir una «flexibilización o reinterpretación» de la regla de gasto para disponer de un mayor margen, porque este baremo es lo que limita la actuación de los gobiernos autonómicos.

También el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, se mostró satisfecho con la intención del Gobierno de España de aumentar el margen de déficit, aunque advirtió de que solo beneficiará a las regiones no cumplidoras con este objetivo, informa Europa Press.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado Asier Antona (PP), Clavijo dijo que lo que beneficia a Canarias es la regla de gasto, pues la ampliación del déficit «es para aquellas comunidades que no han hecho la tarea y no han cumplido».