Borrar
Canarias firmará el nuevo acuerdo de carreteras pero se reserva ir al Supremo

Canarias firmará el nuevo acuerdo de carreteras pero se reserva ir al Supremo

El Gobierno canario firmará este sábado el nuevo Convenio de Carreteras con el Estado por 1.200 millones de euros repartidos en ocho años, pero se reserva solicitar al Supremo que ejecute las sentencias sobre los recortes del anterior, que reconocen a su favor una deuda de 945 millones.

Efe / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros aprobó este viernes en Barcelona el nuevo Convenio de Carreteras con las islas para el período 2018-2025 por importe de 1.200 millones.

Además, una adenda al anterior valorada en 101 millones y el abono de 500 millones por los derechos reconocidos por el Supremo, aunque ciñéndose solo a las cantidades que considera que el Gobierno canario ha justificado que afrontó con fondos propios; lo que supone un desembolso total de 1.801 millones de euros.

El Gobierno de Fernando Clavijo (CC) defiende que las sentencias del Tribunal Supremo sobre los recortes unilaterales efectuados por los ejecutivos de Mariano Rajoy a las inversiones que el Estado se había comprometido a hacer en las islas le dan derecho a cobrar todo lo pactado en su día, se ejecutara o no se ejecutara, por lo que reclama 2.145 millones; es decir, 344 millones más.

La firma, sin el presidente

En un comunicado, el Gobierno canario confirma que acudirá este sábado a Madrid a firmar el nuevo convenio con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, pero también precisa que no lo hará su presidente, sino su vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez.

«Vamos a pedir que se haga justicia con Canarias y se ejecuten las sentencias del Tribunal Supremo que han estimado los recursos interpuestos por el Gobierno canario frente al incumpliendo del Ministerio de Fomento, que declaran la obligación de la Administración el Estado de transferir a la comunidad autónoma las cantidades comprometidas en el convenio de carreteras entre 2012 y 2017, incrementadas con los intereses legales correspondientes, un total de 945.549.761,71 euros»», detalla Pablo Rodríguez.

No ceder

El vicepresidente del Gobierno canario precisa que firmará con Ábalos este sábado el nuevo convenio porque «es necesario para ejecutar obras que son estratégicas para las islas», pero también remarca que no van a «ceder ante el Estado» ni piensan quedarse «de brazos cruzados ante el incumplimiento de lo pactado en las últimas reuniones por parte del Ministerio de Fomento».

«Exigiremos que se transfieran cuanto antes las dotaciones que nos corresponden por lo incumplido del convenio anterior», reitera.

Rodríguez explica que, hasta esta semana, se habían puesto de acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez en firmar tres documentos: un convenio de 1.200 millones para ocho años, la prórroga del anterior hasta 2021 para terminar obras que ya están en marcha y un pacto extrajudicial para ejecutar las sentencias del Supremo.

«Sin embargo, días antes de la firma del acuerdo, el Ministerio de Fomento vuelve a incumplir con Canarias, dejando en el aire el acuerdo extrajudicial que habíamos pactado», reprocha.

Instrumentos de inversión

El Gobierno de Canarias subraya que necesita todos esos recursos para afrontar la construcción de infraestructuras de comunicación que cree «estratégicas» e «inaplazables».

«Canarias contaba con estos tres instrumentos para reactivar la inversión, resolver el déficit de infraestructuras, equilibrar el mercado y generar puestos de trabajo en un sector que fue castigado durante los años de recortes», añade su vicepresidente.

El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, ya ha adelantado hoy que su Ejecutiva apoyará al Gobierno de Fernando Clavijo en su demanda sobre este asunto para que las islas consigan todos los fondos «que el PP retiró a los canarios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios