Canarias afirma que cumplirá con los planes hidrológicos

29/12/2017

El Gobierno de Canarias garantiza que cumplirá los plazos establecidos por la Unión Europea para la ejecución de los planes hidrológicos que cuentan con financiación de Bruselas. Las actuaciones en cada isla se encuentran en distintas fases previas, pero el Ejeuctivo asegura que estarán a tiempo.

El Ejecutivo regional, de acuerdo con la Fecai, asumió estas competencias en principio dependientes de los cabildos. Por ello, se ha adjudicado a la empresa pública Tragsatec la elaboración de los planes de segundo ciclo por el importe de 1.576.242 euros, con un objetivo claro en el fondo y en los plazos.

En septiembre del próximo año culmina el plazo para disponer de los planes necesarios dentro del segundo ciclo de planificación, que contemplan el periodo 2015-2020, y que debe incluir las recomendaciones para España de la Directiva Marco del Agua europea.

En este momento, cada isla se encuentra en un punto diferente. La demarcación de Gran Canaria se encuentra en primera fase de consultas previas y con el documento inicial estratégico. Por su parte, Tenerife y La Palma están pendientes de la toma en consideración del estudio ambiental estratégico tras la aprobación inicial de la propuesta del plan. En La Gomera aprobada la propuesta del plan y en exposición pública; mientras que Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro se encuentran a la espera de la aprobación del documento ambiental estratégico, para febrero de 2018.

Este escenario es el que se contempla después del que el Gobierno regional firmará con el Estado un acuerdo por el que el Ejecutivo central invertiría 17 millones en obras hidráulicas dentro de los presupuestos de 2017.

El riesgo de que los cabildos no completaran los planes en el periodo establecido, y, por lo tanto, la posibilidad de que se esfumen las inversiones de la Unión Europea para este ámbito, hacen que el Gobierno de Canarias tome las riendas con la intención de acreditar en tiempo y forma ante Europa la ejecución, mediante un trabajo conjunto de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, que tutela Narvay Quintero, y la de Política Territorial con Nieves Lady Barreto al frente.