Así se pasó de la «nulidad» al dedo de Negrín
Fue un concurso con un pliego y unas respuestas a las empresas repletas de «oscuridad», «incoherencias», «ambigüedad» e «incongruencias», y ahora pretende convertirse en una adjudicación a dedo por parte de Santiago Negrín. El acta de la última reunión de la mesa de contratación del concurso de informativos de Televisión Canaria es reveladora.
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Domingo, 25 de marzo 2018, 08:54
El pasado viernes, Santiago Negrín, presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), anunció que pretende resolver con una adjudicación a dedo, esto es, un procedimiento negociado sin publicidad, la adjudicación del contrato de suministro de medios técnicos y humanos para los servicios informativos de Televisión Canaria.
Negrín opta por el dedazo tras declarar desierto el concurso que había convocado en agosto del pasado año, en un procedimiento al margen del Consejo Rector, sin contar con informe jurídico del Gobierno de Canarias sobre la legalidad de los pliegos y sobre el que ha eludido pronunciarse también el Tribunal Administrativo de Contratos de la Comunidad Autónoma, un órgano dependiente del Gobierno de Canarias. Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias sentenció que este órgano, presidido por Pedro Gómez Jiménez, sí debe examinar el procedimiento llevado a cabo por Santiago Negrín, pero el Tribunal Administrativo sigue haciendo caso omiso.
CANARIAS7 publica hoy el acta íntegra de la última reunión de la mesa de contratación del concurso de informativos. En ese encuentro, celebrado el pasado miércoles, queda en evidencia la tensión existente, con dos bloques claramente diferenciados: los que advierten de la gran cantidad de irregularidades en el procedimiento, fruto de esas «incoherencias» en los pliegos, y los que apuestan por seguir. Estos se amparan en un dictamen del jurista Emilio Jiménez Aparicio que fue encargado precisamente por Santiago Negrín al detectarse en las aperturas de los sobres 1 y 2 que había datos que debían reservarse para el tercer sobre, el relativo a la propuesta económica. Al concurso acudieron Liquid Media (del grupo Mediapro, del empresario catalán Jaume Roures y controlado por el fondo de inversión chino Oriental Capital); Nuntium TV (participada por el Grupo Prisa y la Editorial Prensa Ibérica, dueña de los periódicos La Provincia y La Opinión de Tenerife) y Videoreport Canarias, actual suministradora de los informativos televisivos y participada por la editora de CANARIAS7 ).
En ese encuentro de la mesa, uno de los asistentes plantea de inicio la nulidad del concurso, al considerar que si ha habido esos errores en la presentación de documentación, es precisamente porque «el pliego está mal».
Se abre entonces un debate que se prolonga durante más de una hora y donde las posturas enfrentadas conducen finalmente al acuerdo de trasladar al órgano de contratación, esto es, a Santiago Negrín, la imposibilidad de ponerse de acuerdo en una resolución. A partir de ahí, Negrín se ha apresurado a anunciar que opta por la adjudicación a dedo entre una de las tres empresas que acudieron al concurso. Y ha convocado al Consejo Rector para dar cuenta de ello.