Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Imagen de archivo de una reunión entre el Gobierno de Canarias y los presidentes de los siete cabildos. EFE
El Gobierno dará la mitad del Fdcan a las islas y el resto «cuando se justifique»

El Gobierno dará la mitad del Fdcan a las islas y el resto «cuando se justifique»

El viceconsejero de Hacienda apunta que los corporaciones insulares tardan dos años y medio en certificar los gastos, un año más de lo fijado

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 17 de abril 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de que el acuerdo del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) establece que cada año, durante una década, los cabildos recibirán 160 millones para hacer efectiva la programación con cargo a la partida del ITE condonada por el Estado, la realidad es que en 2021 y 2022, el Gobierno de Canarias solo ha presupuestado la mitad.

El viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado, explica que el Ejecutivo ha optado por adelantar solo la mitad de los fondos, mientras que el resto se abonará una vez sea justificada por cada uno de los cabildos.

En cualquier caso, asegura que «no vamos a restarle a nadie ni un euro que le corresponda», pero es una decisión tomada ante la demora en la justificación de esta subvención. Afirma que es una cuestión «técnica, no política» reclamada desde la Intervención General de la comunidad autónoma, que requiere que estos recursos se justifiquen en el periodo indicado en el decreto que rige el Fdcan, que es de año y medio. «Si no pueden, tenemos que abordar como reformulamos ese proceso».

EL DATO

Delgado señala que entre los años 2016 y 2020, la comunidad autónoma adelantó anualmente los 160 millones, «pero tienen un retraso muy grande» en la acreditación. Frente al año y medio establecido, «en la actualidad, el plazo se demora bastante y, con alguna excepción, está alcanzando los dos años y medio». En este momento, dice, los cabildos están pidiendo una prórroga de un año para justificar las cantidades recibidas. Ante esta tardanza, «no vale de nada presupuestar la cantidad total si tardan dos años y medio en utilizarlo».

Cantidades justificadas

Por eso, reitera, «estamos recogiendo 80 millones, porque esa cantidad significa todo lo que los cabildos pueden justificar ahora mismo». La idea es seguir manteniendo este montante en las cuentas autonómicas aunque insiste, «vamos a darles todo lo que certifiquen».

En 2020, aunque se presupuestaron 160 millones, los cabildos cedieron la mitad al Gobierno para solventar «algunos problemas sobrevenidos», señala el presidente herreño y presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Alpidio Armas (PSOE).

Ya se les abonó la cantidad completa excepto a Gran Canaria y El Hierro, porque ya habían finalizados sus respectivos convenios. Las partidas correspondientes a 2021 y 2022 aún no se les ha hecho llegar atendiendo a ese retraso en la justificación.

A partir de ahora, indica el viceconsejero, la posición del Gobierno es «no transferirles el dinero con dos años de antelación» aunque insiste en que «no vamos todo el mundo tendrá el dinero que le corresponde».

Fórmula

En una reunión prevista, y que aun no tiene fecha, entre la Federación Canaria de Islas (Fecai), el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, «debatiremos la fórmula, porque queremos saber cuanto quieren que les anticipemos, cuanto dinero esperan contra certificación o si es mejor una mezcla de ambas cosas».

Insiste Fermín Delgado en que la voluntad del Gobierno es «darles las cantidades que les corresponden, negociar el cómo se hace y que nadie se vea perjudicado respecto al resto». Explica que el Fondo de Desarrollo es una subvención «extraordinaria y se ha ido construyendo la idea de que su justificación es más light que una aportación ordinaria, de tal forma que ya nadie piensa en justificar en año y medio, que es lo que pone el decreto, sino que ya está en dos años y medio». El objetivo de la propuesta del Gobierno, añade, es «ser más eficiente».

En este momento, la Consejería de Hacienda está revisando el decreto del Fdcan por recomendación de la Intervención General de la Comunidad autónomas para incorporar mejoras del control financiero y reprogramación respecto al decreto que rige el fondo desde 2017. Fermín Delgado confía en que el texto esté aprobado entre los meses de mayo o junio y los convenios firmados antes de verano.

Exigencia de la Fecai

A los cabildos no les convence la explicación del Gobierno respecto a los plazos de ingreso del dinero del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y reclaman que se les haga llegar los 160 millones anuales independientemente del nivel de ejecución.

El presidente del Cabildo de El Hierro y titular de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Alpidio Armas, señala que las corporaciones necesitan la certidumbre de contar con estos recursos para hacer sus programaciones o «acudir a un banco por un crédito».

Por otro lado, reclama celeridad al Gobierno a la hora de prorrogar los convenios para las islas que ya los finalizaron. Armas subraya que el Gobierno debe «dar luz» cuanto antes sobre la continuidad de estos convenios, ya que los recursos son muy importantes para las corporaciones insulares.

El presidente de El Hierro y titular de turno de la Fecai, Alpidio Armas. Juan Carlos Alonso
El presidente de El Hierro y titular de turno de la Fecai, Alpidio Armas. Juan Carlos Alonso

Los acuerdos del Fdcan cerrados con el anterior Ejecutivo fueron de diez años para Tenerife, La Palma, La Gomera y Lanzarote; de cinco años para Fuerteventura; y de cuatro años para Gran Canaria y El Hierro, es decir que estos tres últimos ya han concluido.

En este sentido, el viceconsejero Fermín Delgado afirma que «todos los convenios continuarán con las mismas cantidades que si se hubieran hecho a diez años». Una vez elaborado el decreto, se publicará la convocatoria y se firmarán los nuevos acuerdos por el tiempo que les resta con iguales partidas por anualidad. En ningún caso, «ningún cabildo saldrá perjudicado, pero sin convenio en vigor no se le puede dar el dinero», apostilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios