Borrar
Muchos negocios de hostelería afrontan las restricciones y las pérdidas que implican. JUAN CARLOS ALONSO
El Gobierno promete al turismo, restauración y comercio ayudas por más de 207 millones

El Gobierno promete al turismo, restauración y comercio ayudas por más de 207 millones

El Plan Reactiva Canarias sí contempla líneas de financiación que habrá que ampliar, apuntan los titulares de Turismo y Vicepresidencia

ALMUDENA SÁNCHEZ

Santa Cruz de Tenerife.

Jueves, 21 de enero 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viceconsejero de Presidencia y principal autor del Plan Reactiva Canarias, Antonio Olivera, aclaró ayer que el Plan Reactiva Canarias sí contempla líneas de financiación de las que extraer «parte» de las ayudas directas que demanda el sector turístico en sentido amplio, es decir, además del alojativo, la restauración o el ocio.

En el mismo día, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno autonómico, Yaiza Castilla, difundió en un comunicado informativo que prevé inyectar en las actividades que son de su competencia «más de más de 200 millones de euros» dirigidos además, con «mayor intensidad» a pequeñas y medianas empresas (pymes) y, «especialmente micropymes». A ello se añade la reunión mantenida por la consejera de Economía y Empleo, Elena Máñez con el sector de la restauración y hostelería.

Olivera señaló dos apartados del Plan Reativa Canarias vinculados con el paquete de ayudas directas en el que el propio presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, incidió ayer. La primera tiene que ver con «Promoción Económica para lo que hay previstos más de siete millones de euros» y, por otro lado, con «apoyo al sector turístico» que coincide con lo anunciado ayer por la consejera.

Apoyo e impulso

Así, entre las «Medidas de apoyo e impulso para empresas y autónomos» recogidas en el plan impulsado por el Gobierno autonómico, figura el «apoyo a las empresas a fondo perdido, es decir, a modo de subvenciones, para ayudar a las empresas a compensar los gastos en los que hayan tenido que incurrir para hacer frente a la crisis».

En el mismo documento, se recogen otras actuaciones que entroncan directamente con lo anunciado el día anterior por el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, a pesar de que él sí las desvinculó del plan estrella del Gobierno.

En concreto, aparecen en el mismo apartado reseñado con anterioridad, que incluye la «aportación de liquidez a las empresas y autónomos: se estudiarán medidas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes». Igualmente, «medidas que ayuden a reducir la incidencia de la morosidad en el ámbito de las administraciones públicas y en el sector privado, como el reordenamiento de medios de pago y la potenciación de la garantía de deuda».

El viceconsejero de Presidencia adelantó que, como el Plan Reactiva Canarias se aprobó cuando las expectativas turísticas eran mucho más positivas que lo que ha impuesto finalmente la realidad, «estas ayudas tendrán que tener un mayor alcance».

Es en ese contexto en el que se sitúa la posibilidad de acudir a financiación europea, tal y como indicó el consejero de Hacienda.

Olivera explicó que «tenemos que ver si, parte de los recursos se pueden viabilizar a través del programa europeo ReactEU o si no, con fondos propios».

A fondo perdido

Por su parte, la consejera de Turismo, que también se reunió ayer con las patronales turísticas, informó que trabaja en una propuesta de medidas de apoyo a corto plazo para los tres sectores de su competencia. «Se trataría de ayudas a fondo perdido, cuyo objetivo es mantener el tejido empresarial, apoyando la financiación de gastos de explotación de las empresas afectadas, no sólo por el cierre derivado de la paralización de la actividad como consecuencia de la pandemia, sino igualmente por la caída de la cifra de negocio en un porcentaje a determinar superior al 25%».

Yaiza Castilla puntualizó que las ayudas «no estarían vinculadas a inversiones», como las convocadas en el pasado año por ejemplo para el sector alojativo, a la vez que se prevé sean «más flexibles en cuanto a los requerimientos burocráticos que se pida a las empresas», concreta la consejería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios