Borrar
Directo La última hora del incendio del edificio de Valencia
Ángel Víctor Torres presidió la primera reunión de la Conferencia Interministerial de Inmigración. C7
El Gobierno intensifica su acción en Mauritania para frenar la salida de embarcaciones

El Gobierno intensifica su acción en Mauritania para frenar la salida de embarcaciones

Este martes se constituyó la Comisión Interministerial de Inmigración, que también acordó reforzar los dispositivos de ayuda humanitaria en El Hierro

Martes, 30 de enero 2024, 22:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, adelantó este martes que el Gobierno español, a través del Ministerio de Exteriores, está intensificando su acción en Mauritania para tratar de «reducir al máximo» la salida de embarcaciones desde sus costas hacia Canarias, en una ruta que calificó de «extremadamente peligrosa».

Torres, que presidió la primera reunión de la Comisión Interministerial de Inmigración, creada para coordinar la acción de los diferentes departamentos con competencias en la materia, señaló que el 80% de la migración irregular que llega a España lo hace a través de Canarias y destacó que ahora el 83% de las embarcaciones que arriban a las islas salen desde las costas de Mauritania.

Dentro de este refuerzo de la cooperación con los países de origen, está prevista una visita del Gobierno español a Mauritania, junto a un representante de la Unión Europea, con la que se busca reforzar la vigilancia costera y la lucha contra las mafias.

Según los datos que el Ministerio de Interior ha trasladado al Gobierno de Canarias, en Mauritania en estos momentos hay en torno a 300.000 personas esperando para salir hacia las islas. La visita aún no tiene fecha confirmada oficialmente y los preparativos se llevan con discreción, para evitar el aumento de las salidas antes de que se endurezcan los controles.

Además de intensificar las aciones en el país africano para frenar las embarcaciones, la Comisión Interministerial que preside Torres estableció otras prioridades centradas en Canarias, como el refuerzo de los equipos de atención humanitaria en la isla de El Hierro, que es la que más presión migratoria está recibiendo actualmente.

En todo caso el ministro destacó que la atención a los migrantes adultos, que son competencia del Gobierno estatal, «ha ido mejorando claramente con respecto a años anteriores» y en estos momentos en Canarias la situación «no es, ni mucho menos, de hacinamiento», ya que la ocupación de recursos del Estado está al 55%, según informó en la reunión el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Reparto de menores

Al término de la reunión, Torres reiteró el pleno apoyo estatal a Canarias para lograr un mejor reparto de los menores migrantes entre el resto de comunidades autónomas, pero advirtió que la modificación normativa necesaria no depende solo del Gobierno.

«Tiene que ser una solución compartida y de colaboración entre todas las comunidades», expuso, «y también se debe contar con el apoyo y el compromiso de los distintos grupos políticos en el Congreso, que son los que gobiernan también comunidades autónomas», añadió.

A este respecto, el titular de Política Territorial avanzó que los servicios jurídicos del Gobierno están analizando la propuesta elaborada por el Ejecutivo canario para que los menores migrantes sean acogidos en otras comunidades, aunque puntualizó que esas propuestas no están exentas de dificultad porque requieren de cambios en leyes orgánicas e incluso modificaciones en la Constitución.

Torres hizo hincapié en que fue el Gobierno de Pedro Sánchez el primero en aprobar en las conferencias sectoriales el reparto de menores entre las comunidades que se prestaran voluntarias. Esta fórmula sin embargo ha resultado poco eficaz como evidencia el hecho de que de los 339 menores que se acordó derivar a la península en octubre del año pasado, a día de hoy todavía no se ha trasladado ninguno.

Precisamente, la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, visita hoy Canarias para analizar la marcha de los convenios bilaterales entre las distintas comunidades y el Gobierno canario para llevar a cabo ese reparto solidario.

A la reunión de la Comisión Interministerial, celebrada en la Moncloa, asistieron los titulares de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; Interior, Fernando Grande Marlaska; Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; y Juventud e Infancia, Sira Rego.

Por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, al encontrarse de viaje oficial la vicepresidenta segunda y ministra, Yolanda Díaz, acudió la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino. También asistieron el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, y el director general de la Administración del Estado en el Territorio, Agustín Torres, que ejerce como secretario de la Comisión Interministerial.

l

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios