Borrar
Imagen de la reunión del Consejo de Gobierno de este lunes. EFE
El Gobierno espera que la situación en Cataluña no frene la agenda canaria

El Gobierno espera que la situación en Cataluña no frene la agenda canaria

El 24 de mayo empiezan a trabajar los grupos acordados en la Conferencia de Presidentes para abordar el modelo de desarrollo y turístico de Canarias

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 13 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno confía en que los «hipotéticos bloqueos» parlamentarios en Cataluña tras las elecciones autonómicas celebradas el pasado domingo «no afecten a los asuntos prioritarios para las islas contemplados en la agenda canaria».

El portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, indicó que una repetición de los comicios al Govern supondrían «más incertidumbre a un escenario complicado» y espera que se despeje para abordar asuntos «vitales».

Al respecto, después del Consejo de Gobierno, Cabello insistió en la «sintonía razonablemente buena» que Canarias tiene con el Ministerio de Hacienda para sacar adelante los asuntos recogidos en la agenda canaria.

A falta de cerrar «la letra pequeña», dijo, hay «luz verde» para mantener la bonificación del 60% del IRPF para La Palma, la eliminación del límite a las bonificaciones de los rodajes, la convocatoria del concurso de urgencia que dé respuesta a la emergencia energética y ayudas al sector primario.

Reiteró que existe por parte de Madrid «predisposición al diálogo y a abordar los asuntos sensibles para Canarias».

Cambio en la Ley de Extranjería

Por otro lado, el Gobierno espera cerrar esta semana el acuerdo con el Estado sobre la modificación de la Ley de Extranjería, de manera que todas las comunidades sean responsables de la acogida de los menores migrantes no acompañados y no solo los territorios frontera.

El portavoz indicó que existe un «95%-98%» de consenso. Entre los asuntos pendientes está la fórmula para llevar a cabo ese cambio, ya que mientras Canarias defiende que se haga mediante un decreto ley, que es la vía más rápida, Madrid aboga por una proposición de ley, que tardaría tres meses.

Modelo de desarrollo de Canarias

Además, Cabello anunció que los cinco grupos de trabajo acordados en la Conferencia de Presidentes -con el objetivo de repensar el modelo de desarrollo y turístico de la comunidad autónoma- se constituirán en próximo día 24 y tendrán sus primeras conclusiones en octubre.

En cada grupo estarán «los máximos responsables» de cada una de las instituciones en la materia a abordar, lo que el Gobierno valora como una «apuesta política y ejecutiva» por este asunto.

Informe desfavorable

La iniciativa legislativa popular Del Turismo de Canarias, presentada en el Parlamento con el respaldo de más de 22.000 firmas, ha sido informada de forma desfavorable por el Consejo de Gobierno al considerar que «altera de manera muy significativa muchas leyes en las que trabaja el Ejecutivo», informó el portavoz, Alfonso Cabello.

En cualquier caso, este informe negativo no frena su tramitación parlamentaria, ya que según la Cámara, este supuesto solo se contempla cuando se argumentan motivos presupuestarios. Al no ser así, seguirá adelante aunque es previsible que sea rechazada con los votos de los grupos que apoyan al Gobierno.

Los argumentos defendidos por la Consejería de Turismo se basan en que, debido a la trascendencia de la Ley de Ordenación del Turismo, una iniciativa legislativa popular no es el cauce adecuado para su modificación.

Por eso, entiende que debe ser el propio Gobierno el que la impulse como proyecto de ley «para que cuente con la máxima participación de todos los sectores implicados y se tenga en cuenta a todas las personas afectadas».

En este sentido, agrega el departamento que dirige Jessica de León que «la iniciativa popular sólo la impulsa un colectivo y no contaría con procesos como la consulta pública, información pública, plazo de alegaciones, etc.».

Además, la iniciativa legislativa popular, que busca redefinir el principio de unidad de explotación y dar una nueva definición legal al concepto de establecimiento turístico alojativo, no establece un marco específico para las islas verdes, añade Turismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios