Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
c7
El gobierno canario propone un pacto para garantizar continuidad de la ganadería

El Gobierno canario propone un pacto para garantizar continuidad de la ganadería

La consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del gobierno regional, Alicia Vanoostende ha planteado aplicar una nueva ayuda extraordinaria para compensar al sector ganadero, similar a la abonada en enero por 7,5 millones de euros para paliar los efectos de la pandemia

efe

Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 9 de marzo 2022, 14:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha propuesto un pacto regional entre las administraciones públicas, la gran distribución, las organizaciones ganaderas y los agentes del sector primario para garantizar la continuidad de la ganadería en las islas frente al incremento de los precios de la alimentación animal y la incertidumbre internacional.

Vanoostende se ha reunido este miércoles telemáticamente con representantes de los cabildos insulares, las grandes queserías de Canarias y el sector de la distribución para abordar el alza de precios en los forrajes y el sobrecoste del precio de la leche que están asumiendo los ganaderos y que hace insostenible la actividad.

La Consejería ha planteado aplicar una nueva ayuda extraordinaria para compensar al sector ganadero, similar a la abonada en enero por 7,5 millones de euros para paliar los efectos de la crisis pandémica.

«Estamos preparando una propuesta de modificación del REA para mejorar las ayudas a la importación de los forrajes y cereales, además de hacer valer la Ley de Cadena Alimentaria», ha adelantado Vanoostende, según informa la Consejería en un comunicado.

La consejera ha indicado que «los precios de venta no están cubriendo los costes de producción de los ganaderos y habrá que revisar los precios de la leche y el queso para que el incremento no lo asuma solo el ganadero y se distribuya a lo largo de toda la cadena sin perjudicar al consumidor«.

«El queso ha subido 20 céntimos en seis años y así no se repercute el sobrecoste ni el IPC en la venta del producto», ha idicado Vaoostende, quien también ha informado de que su departamento está preparando una campaña de promoción de quesos canarios para impulsar su consumo.

La consejera destacó la importancia del plan forrajero basado en subvenciones directas a los siete cabildos para que puedan desarrollar sus proyectos en cada una de las islas.

«Esta medida para mejorar los niveles de producción de forraje está valorada en 1,3 millones, con un importe por isla de 235.000 euros para Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, y una cuantía por isla de 105.000 euros para La Gomera y El Hierro», explicó.

En cuanto a la guerra en Ucrania, la consejera dijo que aunque Canarias prácticamente no importa cereales de este país, la menor oferta de cereales puede provocar subidas de precios y desabastecimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios