Ángel Víctor Torres junto a Román Rodríguez. / EFE Foto: EFE / Vídeo: acfi press

Canarias aprueba un ajuste fiscal para aliviar el impacto de la inflación pero «el IGIC no se toca»

El presupuesto del próximo año asciende de a 10.170 millones y es de «certidumbre de un gobierno estable»

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El consejo de gobierno de Canarias aprobó este lunes el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para 2023. Se trata, dijo el presidente Ángel Victor Torres, de unos «presupuestos de certidumbre de un gobierno estable».

El vicepresidente y consejero de hacienda, Roman Rodríguez, detalló que las cuentas ascienden a 10.180 millones, lo que significa un 11'9% de aumento respecto a 2022. Con esta cifra, en cuatro años el presupuesto habrá subido casi un 30%.

Las cuentas responden a la situación económica actual. De la cantidad global, 7.500 millones irán a gasto social, mientras que la inversión sube un 30%.

Destacó Rodríguez el ajuste fiscal selectivo que presenta el presupuesto y que incluye tres propuestas de deducciones con efecto desde enero de este año. Entre estas medidas figura una deducción por el alza de los precios a las que se pueden acoger quienes ganen menos de 30.000 euros anuales. Además habrá un aumento de las deducciones fiscales actuales y la ampliación de los cuatro primeros tramos autonómicos del irpf.