Borrar
Alfonso Cabello, viceconsejero de Presidencia y portavoz del ejecutivo regional. C7
Aprobado el decreto que «corrige y mejora» la ley del Cambio Climático en Canarias
Consejo de Gobierno

Aprobado el decreto que «corrige y mejora» la ley del Cambio Climático en Canarias

Entre las novedades se encuentra la creación del Consejo Canario de Acción Climática

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 24 de junio 2024, 12:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes el decreto ley que modifica la ley de Cambio Climático y Transición Energética, para corregir y mejorar un texto que había suscitado críticas, y que entre otras novedades contempla la creación del Consejo Canario de Acción Climática.

El portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Cabello, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que la norma aprobada por el anterior Gobierno se ha demostrado «ineficaz y lenta« en la aplicación tras un año y medio en vigor.

En el decreto ley aprobado este lunes se corrigen además once artículos de la ley que había denunciado el Gobierno central por visos de inconstitucionalidad, y el Ejecutivo autonómico entendió que al entrar de manera formal en esos aspectos se podía aprovechar para reformar y enriquecer el texto, ha proseguido el portavoz.

Para ello ha habido reuniones con los representantes del sector, que habían criticado la ley «por engorrosa« e ineficiente para acelerar »el ansiado proceso hacia la transición ecológica«, ha indicado Cabello, para quien el proceso participativo para dicha reforma ha sido muy amplio, superior a lo habitual.

Incluso ha habido reuniones con entidades críticas con la reforma, como la Federación Canaria de Municipios (Fecam), que ha ido «despejando» sus dudas al respecto, ha manifestado el portavoz del Ejecutivo.

Con este decreto se promoverá una simplificación normativa y la agilidad en la tramitación para corregir así uno de los aspectos que ha recibido «críticas más duras» en el anterior texto.

Se introducen además instrumentos administrativos que fomentan la participación, como el Consejo Canario de Acción Climática, del que ha afirmado que «una buena muestra de la voluntad del Gobierno» por la transparencia en los procesos, pues tendrá representación de cabildos, ayuntamientos y entidades del sector.

También se creará un ente canario de la energía y una oficina de acción climática, ha señalado Alfonso Cabello, quien a la pregunta de si en la tramitación parlamentaria el decreto puede reconvertirse en un proyecto de ley ha contestado que en principio se mantiene el camino iniciado por la vía del decreto ley.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios