Borrar
Última hora Caos en la GC-1: dos accidentes provocan largas retenciones en la Avenida Marítima
C7

«El consenso con el Comité de Expertos fortalece las medidas para combatir el cambio climático»

Mariano Hernández Zapata define la colaboración con los expertos como «la piedra angular para el desarrollo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética»

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 20 de junio 2024, 20:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, se reunió este jueves con el Comité de Personas Expertas para el Cambio Climático de Economía Secundaria Azul para escuchar y valorar las aportaciones y cambios finales propuestos de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Un consenso que «no solo fortalece las medidas adoptadas, sino que también refuerza la confianza pública en las acciones emprendidas para combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente», afirmó el consejero.

En este sentido, manifiesta esta unión como «la piedra angular para el desarrollo del texto, que estableció una base sólida para la implementación exitosa de la Ley». De esta manera, la define como «un hito legislativo» que refleja la «determinación» por ambas partes de «actuar de manera informada y responsable»

Durante esta última reunión, Zapata, y el Presidente del Comité de Expertos, Aridane García, resaltaron la importancia de esta alianza para enfrentar los desafíos climáticos actuales.

En esta línea, su presidente, Aridane Gozález, aseguró que «desde el Comité valoramos el esfuerzo inicial para sacar esta ley tan importante para Canarias, si bien es cierto que desde el comienzo también pedimos que fuese una ley abierta y dinámica, ya que la propia emergencia nos iba a obligar a realizar cambios rápidos para poder trabajar con la celeridad que requieren los ritmos que marcan esta situación de emergencia».

En este sentido, valoran que dicha colaboración ha resultado en una ley adaptable y receptiva a las demandas de los diversos sectores sociales, científicos y técnicos, destacando la simplificación administrativa y la agilidad a la hora de propiciar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

«A este comité le parece un avance significativo la simplificación administrativa que se propone en la nueva redacción, agilizando las medidas de mitigación y adaptación, unificando tiempos y acelerando procesos administrativos para que Canarias luche contra el cambio climático en tiempos más acordes con lo que establece la emergencia climática«, apuntó González.

Entre las innovaciones destacadas de la ley por parte del Comité, se incluye la consideración del territorio marino canario como parte de los sumideros de Canarias, un enfoque pionero que supera las normativas nacionales y europeas que típicamente solo contemplan la parte terrestre, generando un marco de I+D+i acorde con las oportunidades de Canarias.

Finalmente, también han valorado la creación de la Oficina de Cambio Climático, asegurando que lo importante es que disponga de los recursos humanos necesarios para desarrollar todas sus competencias. «Ser una agencia o una oficina es cuestión de menor relevancia, tanto en cuanto siempre se atienda a que hayan recursos humanos para poder desarrollar todas las competencias que se les establece,» explicó González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios