Borrar
Hamdi Mansour, delegado del Frente Polisario en Canarias. C7
Frente Polisario: Sánchez ha usado al pueblo saharaui como moneda de cambio

Frente Polisario: Sánchez ha usado al pueblo saharaui como moneda de cambio

El delegado en Canarias, Hamdi Mansour, afirma que «se contradice» con la responsabilidad histórica, moral, política y jurídica de España

EFe

Santa Cruz de Tenerife

Sábado, 19 de marzo 2022, 12:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansour, ha reprochado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya utilizado al pueblo saharaui como «moneda de cambio» para retomar «las dañadas relaciones políticas y diplomáticas« entre España y Marruecos.

En declaraciones a EFE el representante del Frente Polisario ha afirmado que el hecho de que España haya respaldado el plan de autonomía marroquí como opción «más realista» para resolver el problema del Sahara, su antigua colonia, pone en evidencia «la hipocresía« del Gobierno estatal cuando habla de legalidad internacional.

«Apoyar al Gobierno de Ucrania y condenar la invasión de Putin, al mismo tiempo que traiciona el pueblo saharaui y apoya al sátrapa de Marruecos, es una doble moral que no tiene ningún sentido«, ha criticado Hamdi Mansour.

El pronunciamiento hecho público ayer viernes «se contradice enormemente» con la responsabilidad histórica, moral, política y jurídica de España con el problema saharaui, pues sabe «perfectamente» que se trata de un territorio no descolonizado y pendiente de una resolución por parte de Naciones Unidas.

Además, Mansour prevé pedir una reunión en el Parlamento de Canarias y solicitar al Gobierno regional que tome postura dentro del nuevo contexto creado por el Ejecutivo central, pues el archipiélago está a cien kilómetros del Sahara y debe tener «un papel importante» por la paz y el entendimiento en la región.

Pero también Canarias debe defender los derechos del pueblo saharaui, ha subrayado Hamdi Mansour, quien ha indicado que la comunidad saharaui en el archipiélago está «indignada» tras conocer el apoyo español al plan de autonomía propuesto por Marruecos.

El pueblo saharaui tenía confianza en que España no se iba a mover de las resoluciones de las Naciones Unidas «pero hemos visto que el chantaje marroquí es más fuerte«, ha afirmado el delegado del Frente Polisario en Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios