Los expedientes de extranjería se agilizarán gracias a la centralización y el apoyo del Colegio de Gestores
La verificación de los colegiados reducirá los errores del 33% al 0,8% y garantizará todas la notificaciones
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y la vicepresidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Las Palmas, Ana María Calzada-Fiol, firmaron este martes un protocolo para centralizar la tramitación de los expedientes de extranjería, de manera que los trámites gestionados por sus colegiados podrán presentarse en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación. También se encargarán de verificar previamente que cuentan con la documentación necesaria, la cotejarán y emitirán, en su caso, un Certificado de Revisión Colegial. «Supone un salto cualitativo con el que se reducirán errores, futuros requerimientos y se aliviará la carga burocrática de la Administración» indicó Pestana.
El protocolo supone, además, un refuerzo en la apuesta por la administración electrónica, lo que a su vez incrementará la fluidez del sistema y mejorará la comunicación entre las partes para la resolución de los expedientes.
«Actualmente, la media de tramitación depende del tipo de permisos, la demanda y el periodo del año en el que estemos —explican—. Los de residencia y trabajo los estamos resolviendo por debajo del tiempo de un mes, aunque la legislación permite hasta tres, al igual que los permisos de residencia temporal no lucrativa. Las autorizaciones de circunstancias excepcionales como arraigo, por ejemplo, tienen mucha demanda y se tarda un poco más. Evidentemente, si los expedientes se presentan correctamente evitaremos futuros requerimientos, por lo que es previsible que los resolvamos antes».
Anselmo Pestana
Según la experiencia del Colegio de Gestores en otras provincias, al contar los expedientes con un certificado de revisión colegial se prevé reducir los errores del 33% al 0,8% y garantizar el 100% de las notificaciones.