Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Saludo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch (d). EUROPA PRESS/ David Zorrakino
España ratifica en la declaración de Rabat su nueva posición sobre el Sáhara

España ratifica en la declaración de Rabat su nueva posición sobre el Sáhara

España considera «la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, la base más seria, realista y creíble para resolver este diferendo»

efe

Rabat

Jueves, 2 de febrero 2023, 18:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España ha ratificado en la declaración final de la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada en Rabat su apoyo al plan de autonomía marroquí para la resolución del conflicto del Sáhara Occidental.

«En cuanto a la cuestión del Sáhara Occidental, España reitera la posición expresada en la declaración conjunta adoptada el 7 de abril de 2022, con motivo del encuentro entre el Rey Mohamed VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez», se lee en la declaración conjunta publicada al final de la RAN, la cita más importante ente los dos países en los últimos ocho años.

En aquella declaración de abril de 2022, que puso fin a la crisis diplomática entre los dos países que duró un año, se afirmó que España «reconoce la importancia» de la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos y que considera «la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este diferendo«.

Esto supuso un giro en la postura histórica española de neutralidad respecto a su excolonia, que está desde 1975 bajo la administración de facto de Marruecos y reclamada por el saharaui Frente Polisario.

La cuestión del Sáhara Occidental acaparó las diferentes intervenciones del presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, ayer en el foro económico hispano-marroquí y hoy durante la cumbre.

Ajanuch, que se refirió al conflicto como «la primera causa nacional» de los marroquíes, reiteró su agradecimiento a Sánchez por su apoyo al plan de autonomía del Sáhara.

Mientras, ningún responsable español mencionó la cuestión del Sáhara Occidental durante sus intervenciones en la cumbre bilateral.

El apoyo de España al plan de autonomía marroquí sucede al de otras potencias como Estados Unidos que reconoció en diciembre de 2020 la soberanía marroquí sobre el territorio saharaui.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios