«Es bastante lamentable que Vox no apoye a Gran Canaria»

    Cargando reproductor ...
28/08/2019

El portavoz adjunto del Grupo del PSOE en el Senado y miembro de la Diputación Permanente, Ramón Morales, ha calificado de "bastante lamentable" que Vox no apoyara este martes la declaración institucional del Senado en apoyo a los incendios acaecidos en la isla de Gran Canaria desde el pasado 10 de agosto y que han arrasado más de 10.000 hectáreas, obligando a evacuar a unas 10.000 personas.

Morales, miembro de la Diputación Permanente del Senado, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa junto a la también senadora socialista Nina Santana, para criticar la actuación del senador andaluz de Vox, Francisco José Alcaraz, y a su partido por volver a impedir la aprobación de una declaración institucional como ya lo hiciera con la de LGTBI fobia en el deporte.

Al respecto, el senador ha señalado que Vox fue el "único partido" que no quiso apoyar la declaración de los incendios. La declaración institucional estaba redactada y firmada por todos los grupos parlamentarios, incluido el Grupo Mixto al que pertenece el senador de Vox, Francisco José Alcaraz, que en último momento ha solicitado eliminar una frase concreta en la que se especifica que la Cámara Alta se compromete en la "lucha contra las causas del cambio climático" para poder dar su apoyo.

Previamente a ello, dijo Morales, ya había solicitado eliminar en un primer texto de la declaración una referencia que se hacía al sistema de Protección Civil que tiene España, aceptando todos los grupos quitar esta parte, si bien la petición de ayer de eliminar la parte en la que se hace mención a la lucha contra el cambio climático, no la aceptaron porque "no era asumible".

En concreto, el párrafo que Vox pidió eliminar durante la celebración de la Diputación Permanente del Senado reza así: "(...) Considerando preciso, además, desde una perspectiva global de futura, de manera coordinada entre las diferentes administraciones, redefiniendo, en su caso, las políticas de lucha contraincendios, prestar una atención prioritaria, a la lucha contra las causas del cambio climático, la despoblación y el abandono del medio rural, razonas últimas en muchos casos de los grandes incendios que vienen asolando en los últimos años el planeta".

Para el senador Morales en el cambio climático "no hay que estar en contra ni a favor, sino que es un problema que existe". De todos modos, consideró que se trata de un senador que "bloquea o va a bloquear" las declaraciones porque se mostró convencido de que "si se quita la frase del cambio climático o se modifica hubiera buscado otra" porque Vox, dijo, llega a las instituciones a "bloquear y no a aportar".

Asimismo, Morales recordó a PP y Ciudadanos (Cs) --que sí apoyaban la declaración al igual que el resto de partidos-- que Alcaraz se encuentra en la Cámara Alta por ellos, ya que es senador por designación autonómica tras el gobierno formado por PP, Cs y Vox en Andalucía.

De todos modos, desde el PSOE se trabajará para presentar una Propuesta No de Ley en un pleno con el fin de que se pueda aprobar, ya que así no se requiere la mayoría absoluta como es en el caso de las declaraciones institucionales. Añadió que si hay otros grupos que también pretendan presentar una moción, la idea es llegar a consensos para elevar una lo más unificada posible.

Por su parte, la senadora Nina Santana consideró que Vox "ha venido a dar espectáculos" y con este tipo de situaciones "se retratan como son".

  • 1

    ¿Cambiará la Constitución el próximo Gobierno para asegurar el apoyo de los separatistas catalanes?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados