Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Melisa Rodríguez: «Queremos una reforma electoral de verdad»

Melisa Rodríguez: «Queremos una reforma electoral de verdad»

La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso y diputada por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, participó este viernes en el foro informativo que organiza CANARIAS7, analizando diversas cuestiones como la reforma electoral en Canarias, el cambio de gobierno a nivel estatal, la crisis de la inmigración generada en las instituciones europeas tras el episodio del Aquarius e incluso del modelo energético de las islas y del conocido ‘Cupo Vasco’.

Daniel Herrera

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el marco del ciclo Repensar Canarias, que nació a comienzos de este año, ya han pasado por dicha tribuna personalidades como el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el expresidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; y el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo.

En este ocasión, CANARIAS7 quiso contar con las reflexiones de la portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso, Melisa Rodríguez, que en palabras de Juan Francisco García González -presidente de Informaciones Canarias SA-, «forma parte de esos partidos que hace pocos años irrumpieron en la escena política española y que dieron un soplo de aire nuevo a las instituciones y que se han ido consolidando como apuesta por la regeneración».

García González recordó, como marco de contexto, lo ocurrido en las últimas elecciones autonómicas, dibujando así las singularidades y la «injusticia del sistema electoral canario, pues su formación política, pese a cosechar casi 54.000 votos, quedó fuera del Parlamento por siete décimas porcentuales. Ahora, precisamente, está en manos de las Cortes remover esa ley, en el marco de la revisión del Estatuto de Autonomía».

En este sentido, Rodríguez disertó sobre “Un proyecto para España, un proyecto para Canarias», destacando precisamente en uno de sus puntos la tan demandada reforma electoral: «Nosotros no seremos quien obstaculice una reforma de la ley, pero somos ambiciosos. Seguimos defendiendo la misma posición que dimos a conocer en noviembre de 2016 en el Parlamento de Canarias, porque queremos una reforma de verdad», insistió la portavoz adjunta de la formación naranja.

«Creemos que con 60 diputados es más que suficiente. Nosotros somos ambiciosos. Por eso presentaremos la misma propuesta a debatir, pero estamos dispuestos a dialogar y negociar. No vamos a bloquear una propuesta aunque pueda ser maquillaje. Queremos un sistema electoral representativo sobre la mesa», subrayó.

Al mismo tiempo, Rodríguez hizo un breve diagnóstico del panorama político nacional, recalcando que «España vive una grave crisis institucional por el bipartidismo. Hay una gran pérdida de confianza general no solo por el gobierno saliente sino también por el que ha surgido tras la moción de censura».

En paralelo, manifestó que «no vale una moción a cualquier precio, de cualquier manera. Nos encontramos ahora con un ejecutivo que no tiene proyecto de país ni equipo de gobierno, tras la marcha de un ministro. Además, el presidente lleva 15 días de silencio, sin pronunciarse sobre qué modelo quiere de país», agregó.

Por otro lado, Rodríguez ahondó en la «grave crisis» que presenta el «bipartidismo» en España, «que ha competido por enseñar y ver quién tiene más imputados y más casos de corrupción».

«Algunos nos han llamado oportunistas por pronunciarnos a favor de unas nuevas elecciones. Seguimos pensando que es la mejor solución. Pero al mismo tiempo hemos apostado por garantizar los presupuestos, abogando así por la estabilidad», singularizó.

A su juicio, «los presupuestos actuales son buenos para Canarias. Ya no puede utilizar Coalición Canaria ese ‘mantra’ de que Madrid nos maltrata. Ahora bien, convendría ver por qué al cierre del año 2017 se había dejado de ejecutar en las islas más de 400 millones de euros» de las cuentas autonómicas.

En cuanto a la reciente crisis humanitaria surgida con los inmigrantes de la embarcación Aquarius, Rodríguez aseveró que «esta ha sido una situación excepcional y puntual, pero debemos entre todos hallar un punto común. Hay países, sobre todo los del norte, que consideran que esto es un problema solo de la Europa del sur. Este debate debe ser global, y se debe tener en el seno de la Unión».

Ante las preguntas suscitadas sobre su posible candidatura para los próximos comicios regionales, Rodríguez aseguró que «no tenemos contemplado aún en Ciudadanos un horizonte de primarias. Lo que estoy seguro es que, durante este 2018, seguiremos cada uno centrados y trabajando en el lugar en el que seguimos estando».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios