Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
En 2014, la administración autonómica tenía en su nómina a una plantilla de 59.522 personas. Diez años después, esta cifra ha crecido un 64,6% -porcentaje que supone una cifra total de 38.400 personas- y alcanza los 97.915 trabajadores con fecha de enero de este año.
Pero la cifra total de empleados públicos es mucho mayor y alcanza los 156.370 en todos los niveles de la administración, tal como recoge el Boletín estadístico del personal al servicio de la administración pública de Canarias facilitados al Ministerio de Función Pública para la elaboración del registro a nivel estatal.
De los 2,2 millones de residentes en el archipiélago, en torno a la mitad se registra como población activa, lo que significa que en torno al 15% de los trabajadores en Canarias están al servicio de las administraciones públicas.
Según este Boletín, en el archipiélago trabajan más de 156.000 empleados públicos, de los que el grueso -casi 98.000- lo hacen al servicio de la estructura autonómica -en torno a 35.000 corresponden al área de Sanidad y en Educación solo los docentes suman 27.000-.
Por provincias, el número está practicamente equilibrado, aunque la plantilla es superior en 6.000 personas en Las Palmas frente a Santa Cruz de Tenerife (81.252 personas en la primera frente a 75.118 en la segunda).
En cambio, para las entidades locales -cabildos y ayuntamientos- trabajan en torno a 35.000 empleados en toda Canarias. Por provincias, la cifra que es ligeramente superior en las islas occidentales -cuentan con cuatro cabildos y 64 ayuntamientos- y suman 18.737 trabajadores en nómina frente a los 16.288 que se contabilizan en Gran Canaira, Lanzarote y Fuerteventura -además de tres corporaciones insulares, cuentan con 34 ayuntamientos-.
Además, el registro de los empleados públicos apunta a que la administración del Estado cuenta en el archipiélago con 23.430 empleados, de los que 7.595 figuran como personas al servicio de la administración general; 15.607 corresonden a efectivos corresponden a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y los restantes 228 son personal de 'Juzgados y tribunales' tal como recoge el Boletín.
Vuelven a ser mayoría en Las Palmas (14.470) frente a los trabajadores adscritos a los centros estatales en la provincia de Tenerife, y que ascienden a un total de 8.960 personas.
El registro de empleados públicos revelaba a principos de este año que la mayoría del personal que trabaja en los distintos niveles de la administración en la comunidad autónoma son mujeres. En concreto, en las islas trabajan 93.245 empleadas públicas frente a 63.195 varones, es decir, ellas copan el 60% del empleo público.
Mientras en las entidades locales se observa un equilibrio entre trabajadores de los dos sexos, en la administración del Estado los hombres triplican en número a sus compañeras (17.760 varones frente a 5.740 mujeres), diferencia derivada fundamentalmente de la mayoría de personal masculino que figura entre la plantilla de los cuepos y fuerzas de seguridad del Estado.
Por el contrario, el 70% de la plantilla al servicio de los distintos departamentos y organismos autónomos dependientes del Gobierno de Canarias son mujeres.
En cifras absolutas, en la administración regional se contabilizan un total de 69.036 mujeres frente a unos 28.900 hombres. Esta diferencia es debido sobre todo a la feminización de algunas profesiones relacionadas con los servicios públicos esenciales, tales como la educación -sobre todo el personal no docente-, la sanidad -el 78% del personal de enfermería- o los servicios sociales, cuyas plantillas son mayoritariamente femeninas.
Noticia relacionada
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.